Escuela Futaleufú y Colegio San José de Osorno ganaron premios en Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

La Escuela Futaleufú y el Colegio San José de Osorno obtuvieron dos de los premios otorgados por el XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT. El encuentro reunión a representantes de las 15 regiones del país durante tres días en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. 

El proyecto “Efecto de la Temperatura y el pH en el crecimiento de Didymosphenia geminata”, de los alumnos Fernando Pinilla y Cyntia Millapinda, junto al profesor Jonathan Rojas, de la Escuela Futaleufú, obtuvieron el Premio EXPLORA Educación Media Categoría Ciencia. 

El equipo recibió como premio un viaje y estadía a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías  en fecha y ciudad por definir durante 2012. 

En tanto, los alumnos Vicente Inostroza y Joaquín Garrido, junto a la profesora Hilce Inostroza, obtuvieron el premio a la Mejor Exposición Stand Básica con su proyecto “Estudiando la diversidad de los Crustáceos Peracáridos (Anfípodos e Isópodos) de la provincia de Osorno“. 

Mientras que el Premio EXPLORA a la Innovación ISEF fue para Nicolás Castillo y Henry Díaz, junto a la profesora Ana García del Colegio San Agustín de Atacama con el proyecto: “Cosa de pelos: Conservando el recurso agua” de Copiapó, a Región de Atacama; y para Mariana Larroulet y Javier Romanos,  junto a la profesora Rosa Jara del Instituto Inmaculada Concepción, con el proyecto Espinas en movimiento, parásitos al abordaje: caracterización morfológica y genética de Pinnaxodes chilensis de la Región de Los Ríos. 

Ambos equipos recibirán como premio un viaje y estadía para participar en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF 2011 que se realizará en mayo en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. 

Cabe destacar, que el Comité Evaluador de este XII Congreso Nacional Escolar estuvo integrado por académicos y científicos de la Universidad de Los Lagos, Centro I-Mar y CienAustral. 

El Director Nacional de EXPLORA, José Santiago Arellano, dijo que “las niñas, niños y jóvenes que participan en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que cada año convoca el Programa EXPLORA CONICYT, no sólo aprenden ciencia, sino que también conocen el valor del trabajo en equipo, la importancia de la rigurosidad y aprenden a cuestionar, a buscar soluciones, a reflexionar y a pararse frente a una audiencia para compartir su trabajo. Todo esto hace que ésta sea una experiencia inolvidable para ellos y sus profesores y profesoras”.