SalmonChile, Mödinger y Mainstream se adjudicaron el sello “Juntos por un Chile sin pobreza”

Fosis Los Lagos, entregó los primeros sellos de participación  “Juntos por un Chile Sin Pobreza”, iniciativa que distingue el trabajo desarrollado por las empresas de la zona que buscan potenciar el emprendimiento y la incorporación al mundo laboral, con la finalidad de superar los niveles de pobreza y vulnerabilidad en nuestro país.  

En el marco del Lanzamiento Regional del sello, además de contar con la presencia del Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, representantes de las empresas, usuarios y funcionarios del Fosis, se efectuaron exposiciones a cargo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Cámara Chilena de la Construcción y un Techo para Chile, quienes dieron a conocer su trabajo y esfuerzo por contribuir en la meta de superar la pobreza en Chile.  

En la oportunidad el Director Regional del Fosis, Julio Del Río Castro, junto con entregar los reconocimientos manifestó “Una empresa que obtiene el sello ‘Juntos por un Chile sin Pobreza’ está contribuyendo a la superación de la pobreza desde su ámbito de acción, aportando a este gran desafío que tenemos como país”. 

Asimismo, indicó “uno de los desafíos de esta iniciativa es fomentar la creación de alianzas público privadas, que permitan aumentar la inversión en ayuda de las personas en situación de pobreza”. 
 
 
Iniciativas regionales:  

Generar habilidades en un grupo de mujeres del sector rural de Calen de la comuna de Dalcahue, es la iniciativa perteneciente a Mainstream, el cual corresponde a un proyecto piloto de ciudadanía corporativa que busca fomentar el microemprendimiento de la cosmética natural en una veintena de mujeres sin empleo.  

Entre los productos que desarrollan se encuentran, jabones y cremas a base de aceites extraídos en el mismo territorio donde habitan.  

Al respecto, Luis Prieto, Gerente de Procesos y Ventas indicó, “este reconocimiento para nosotros fue una tremenda sorpresa, ya que cuando partimos con esta iniciativa fue para mejorar nuestra relación con la comunidad, producto de lo cual asumimos el compromiso de apoyar a este grupo de mujeres en procesos de conformación, capacitación formalización e inserción futura en diferentes mercados”.  

Por su parte, SalmonChile mediante su experiencia, apoya la inserción de trabajadores del sector salmonero que producto de la crisis quedaron sin trabajo, a través de: procesos de preparación para el trabajo, contacto con compañías asociadas y no asociadas al gremio, para promover su colocación laboral, donde además se les brinda recursos de apoyo gratuito (elaboración e impresión de CV, acceso a internet entre otros), todo con el fin de promover la búsqueda continua de empleo de los miembros de la red.  

En tanto, Mödinger Hnos, a través de su programa, ofrece a los jóvenes de la comuna Llanquihue una formación profesional integral y eficiente para permitirles ingresar al mundo laboral y garantizar una oferta suficiente de capital humano competente para las empresas de la zona.  

La iniciativa consiste en ser coejecutores del sistema de educación dual, donde la empresa asume el rol de un centro de formación técnica, permitiendo que los alumnos de tercero y cuarto medio de la carrera de tecnología de alimentos, desarrollen la mitad de su proceso de formación en la planta de la empresa, donde cuentan con un profesional y maestros guías a cargo de la enseñanza y supervisión de los alumnos. 

Finalmente el Intendente de la región, señaló “esperamos que este tipo de experiencias se repliquen en la región y podamos contar con más proyectos orientados a potenciar el empleo, sobretodo para las mujeres de nuestra zona, este es un Gobierno no asistencialista que quiere entregar ayuda, con la clara idea de pedir algo a cambio, donde la gente se ayude asimisma, pero con el compromiso de asumir una responsabilidad compartida”.