Economista María Eugenia Wagner asumirá presidencia de Salmonchile

A partir del próximo 2 de Enero de 2012, la economista María Eugenia Wagner asumirá como presidenta del directorio de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G, SalmonChile, en reemplazo de José Ramón Gutiérrez, quien asumió como presidente interino tras la renuncia de César Barros, en junio pasado.

Durante este período, Gutiérrez –ingeniero civil industrial y accionista de Multifoods-  además de abocarse a la búsqueda de su reemplazante, ha trabajado con el Ministerio de Economía , Subsecretaría de Pesca y el Servicio nacional de Pesca en la construcción y desarrollo de una agenda público-privada para el desarrollo sustentable de la salmonicultura nacional.

Entre las acciones se destacan el seguir avanzando en los reglamentos del sector en un trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Pesca, en la construcción de una nueva institucionalidad que sitúa a la salmonicultura chilena a la vanguardia mundial en protección del medioambiente y resguardos sanitarios; y en la elaboración- junto al directorio- de una agenda programática para los próximos años del sector el sector.

Su reemplazante, María Eugenia Wagner, es ingeniera comercial y máster en Economía de la Universidad Católica. Fue subsecretaria de Hacienda durante seis años (2000-2006), período en el cual estuvo a cargo de coordinar los acuerdos comerciales y políticas agrícolas y arancelarias de Chile, además de tramitar numerosos proyectos de ley de temas tributarios y económicos, como la Agenda de Pro-Crecimiento y Transparencia. Asimismo, dirigió y lideró la modernización de los Servicios de Impuestos Internos y Aduanas, Tesorería, Casa de Moneda y Chilecompra, participando en la creación e implementación de la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Casinos y el Servicio Civil.

Posteriormente se desempeñó como asesora del Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán (proyecto de modernización institucional) y como Directora de Contabilidad y Finanzas de la repartición. Entre el 2008 y el 2009 fue Directora de Planificación y Desarrollo del Hogar de Cristo, para luego asumir como Presidenta del Directorio de Casa de Moneda de Chile hasta abril de este año.

Hasta el 31 de diciembre continuará en la gerencia general de Acción RSE, fundación que reúne a varias empresas comprometidas con el desarrollo sustentable y la Responsabilidad Social Empresarial en el país. 

Su vasta experiencia en el ámbito público y privado, sumada a sus capacidades de liderazgo, su expertise en RSE y su gran calidad profesional, la convirtieron en la candidata ideal para dirigir una nueva etapa de la industria salmonera, que está basada en el desarrollo con sustentabilidad sanitaria ambiental, y social.

Este esperado nombramiento, se da ad portas  del Primer Encuentro Nacional de la Industria del Salmón, el mayor evento salmonero de su historia, a realizarse en Frutillar el 30 de noviembre y que congregará a autoridades e importantes actores del sector tanto nacionales como internacionales.