“Chorrillos / Miraflores. Álbum foto-barrial” del colectivo Cataivelo inaugura su muestra fotográfica en La Casa Negra

Este viernes 18 de noviembre, a las 19.30 horas, en el espacio cultural La Casa Negra –ubicada en egaña 623, Puerto Montt– se inaugura la exposición del proyecto fotográfico “Chorrillos/Miraflores. Albúm foto-barrial” del colectivo Cataivelo. La muestra permanecerá abierta al público, con entrada liberada, hasta el 23 de diciembre.

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y Las Artes, de la región de Los Lagos, nace de la intención de un grupo de profesionales de realizar un registro contemporáneo de este tradicional barrio porteño. “‘Chorrilos / Miraflores. Álbum foto-barrial’ compone un espacio estético que traspasa la barrera del registro visual informativo, entendido como una observación neutra de un objeto o sujeto fotográfico”, indicaron sus realizadores.

La propuesta consiste en una exposición de 48 fotografías en blanco y negro, más un foto-libro de 56 páginas. El registro fue desarrollado íntegramente con material fotográfico analógico (película 120 y 35 mm.), y contó con el apoyo del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), para el proceso de digitalización de los negativos.

En palabras de sus realizadores “este repertorio logra encausar la mirada desde el referente al perímetro de vivencias que significa un barrio; desnudándolo, mostrando sin filtros sus situaciones comunes, sus historias familiares, incluso en esos espacios de decadencia y abandono, evidenciados en un entorno arquitectónico que dice mucho más de lo que muestra”..