Definen nuevo plazo para que se postulen proyectos en torno a licitación de los Saltos de Petrohué

En una reunión en la que participaron el Director Nacional de Conaf, Eduardo Vial, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, el Intendente de la región, Juan Sebastián Montes, junto al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, se entregaron a la comunidad los nuevos parámetros respecto al proceso de licitaciones que se pretenden llevar a cabo por algunos servicios de ciertos parques nacionales, especialmente de los Saltos de Petrohué.

El encuentro se llevó a cabo en Puerto Varas y tuvo como objetivo principal orientar y explicar a la comunidad el proceso de concesión de parques. Entre los puntos importantes establecidos en la exposición se definió un nuevo plazo para la postulación de ideas de proyectos, que en teoría ya había cerrado el 30 de octubre, para el 15 de diciembre, lo que abre una nueva posibilidad para entregar una mejor idea.

En sus declaraciones, la principal autoridad de Conaf recalcó que “lo único que se persigue es el desarrollo integral de nuestros parques nacionales, conservar y preservar la biodiversidad ambiental y eso es lo que se ha propuesto: abrir la posibilidad de que cualquier persona o institución que desee colaborar y potenciar el fomento al turismo”.

Asimismo el Intendente Montes valoró la presencia de los alcaldes, organizaciones comunitarias y parlamentarios asistentes, “quiero ser muy enfático, en estos momentos estamos en una etapa de análisis, de buscar y ver ideas de proyectos, que es abierta y transparente, por lo mismo y soslayando una potencial falta de información, hemos ampliado el plazo para entregar nuevas iniciativas. La idea es que la comunidad manifieste su opinión y así llegar a la mejor solución posible, tanto para el parque, como para la región”, aseguró.

A la cita también asistieron el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, los directores regionales de Conaf, Jorge Aichele y de Sernatur, Fernando Ortúzar, diputados, alcaldes de diversas comunas, concejales, entre otros actores del ámbito público y privado.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones fue enfático en señalar que en esta instancia lo que está haciendo el Gobierno es invitar a la comunidad a interiorizarse de este proceso “es un ejercicio que hay que valorar donde el único interés de los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y los Servicios como Conaf y Turismo es mejorar los Saltos de Petrohué en beneficio para toda la región de Los Lagos”.