Chales en vez de calefactores, la inédita medida para abrigar a funcionarias del Sename

A fines del mes de septiembre, una instrucción emanada desde la dirección regional del Sename, indicaba que se eliminarían los calentadores a parafina de la oficina ubicada en la torre Costanera en Puerto Montt. Este documento encendió las alarmas entre las trabajadores quienes elevaron un requerimiento indicando que incluso ellas estaban dispuestas a pagar la parafina que consumen los calefactores.

La respuesta se entregó el 4 de noviembre en un memorándum firmado por la directora regional del servicio, Camila Panadés, en donde se indica que el retiro de las estufas se mantiene y que en una reunión de coordinadores surgió la mejor alternativa para suplir la necesidad: comprar chales.

El hecho fue fustigado por Mauricio Ibañez, presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename, relatando que es una falta a la dignidad de las trabajadoras e incluso se preguntó qué pasará con los hombres que sientan frío, si les comprarán gorro y calcetas gruesas y si en el verano les da calor les proveerán de trajes de baño y bloqueador. En tanto el presidente de la CUT provincia de Llanquihue, Jaime Bustamante, de la misma forma repudió la situación entregando su apoyo a quienes cumplen sus funciones en la dirección regional del Sename.

Camila Panadés se reunió ayer con las funcionarias, pidiéndoles disculpas por si lo expresado en el memorándum resultó ofensivo; queda ahora esperar si la medida se concretará, de ser efectivo se transformaría en una situación insólita en los servicios públicos.