Campaña de la Onemi busca fomentar la prevención ante posibles emergencias

Contar con una radio a pilas para estar informados durante una emergencia, mantener a la mano agua potable, una linterna, un botiquín y alimentos no perecibles, además definir puntos de reunión y funciones a cada miembro del grupo familiar en caso de situaciones de riesgo, son algunas de las recomendaciones que está entregando la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a través del Plan Familia Preparada, iniciativa que en la Región de Los Lagos fue lanzada en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

 

Durante la actividad, que contó con la presencia del intendente Juan Sebastián Montes, del gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, y del director regional de Onemi, Andrés Ibaceta, se dio el vamos al plan que busca fomentar la prevención y el autocuidado en los hogares, instalando una cultura preventiva, que permita estar mejor preparados ante una eventual situación de riesgo.

El intendente Montes manifestó que “después del terremoto que vivimos el año pasado, quedó de manifiesto que la actitud preventiva de las familias es fundamental. El Gobierno ha desplegado una gran iniciativa institucional recuperando y mejorando las dotaciones de Onemi porque sabemos que Chile siempre está expuesto a los embates de la naturaleza, y es por eso que el Presidente de la República, a través de la Oficina Nacional de Emergencia, es que le ha pedido a todas las familias en Chile que estén preparadas”.

La autoridad regional explicó que el prepararse para una eventual situación de riesgo es simple, y comienza por analizar en familia cuales son las emergencias probables que se pueden enfrentar, definiendo el rol de cada integrante en estos casos.

Por su parte el director de Onemi, Andrés Ibaceta, destacó  que “hay muchas emergencias que no podemos evitar, pero si podemos minimizar el impacto y para ello la organización familiar y el autocuidado es fundamental”.

Ibaceta explicó que está disponible el sitio web www.familiapreparada.cl, desde donde se puede  descargar directamente el formulario del Plan, y para quienes no tengan acceso a internet, pueden solicitar el material en la oficina regional de Onemi o al fono (65) 22 00 07.