Cortometraje que retrata el quiebre entre la vida rural y urbana se está filmando en Calbuco

“Mar” se titula el cortometraje que “Avispa Films” y “Mircam Producciones”, está filmando durante esta semana en distintas locaciones de la comuna de Calbuco. La película es dirigida por Felipe Azúa, además participan en ella Daniel Pantoja como productor ejecutivo, Inti Briones como director de fotografía, Samuel Olivares como asistente de dirección, Carlos Leiva Barahona en el montaje y José Luis Torres Leiva como asesor. 

 

La historia transcurre en isla Quenu, donde el trabajo en el mar ha comenzado a escasear. Joselo (40), un sacrificado pescador piensa en abandonar el oficio para buscar nuevas oportunidades. Debe viajar a Puerto Montt para comprar un celular para su hijo. Su hijo Juan (13) terminó la educación básica en la isla y ante la falta de escolaridad debe viajar al Internado de Calbuco, ahí se encuentra con una realidad distinta a lo que conoce y se enfrenta a las diferencias entre lo rural y lo urbano. Su madre, Soledad (36) está muy ocupada preparando el viaje del joven y no puede terminar el trabajo para la venta de mariscos que le permite una entrada extra a la familia. La partida del hijo único deja un vacío en el grupo familiar y sólo ven oportunidades abandonando sus costumbres. De a poco las tradiciones del archipiélago comienzan a desaparecer ante el avance de la modernidad y la necesidad de sobrevivir. 

El cortometraje cuenta con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondo de Fomento Audiovisual y la colaboración de la Municipalidad de Calbuco. Es producido por Avispa Films (Santiago) y Mircam Producciones (Calbuco).  

“Esta película se realizará en locaciones reales de la región y con personas de la misma localidad que se interesen en participar, logrando así una cercanía con el cine documental que deja huella de nuestra realidad para ser exhibida a futuras generaciones y como una ventana para nuestra región ante otras ciudades a nivel nacional e internacional”, señaló el director del film. 

Azúa es Licenciado en Cine de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ha dirigido varios cortometrajes. su trabajo “Al Final del Día” (2008, Gd) fue seleccionado en festivales de cine como Valdivia, Patagonia, Río de Janeiro, Londres, Vancouver, Quito, entre mas de 15 eventos, además de recibir una nominación como Mejor Cortometraje del año 2009 a los Premios Pedro Sienna entregados por el Consejo de la Cultura de Chile.

Por su parte el Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas Gómez, resaltó la relevancia que proyectos como éste se realicen en la comuna “siempre es importante que Calbuco salga hacia afuera, es una manera de mostrar nuestros paisajes, nuestra gente y nuestra cultura, por eso siempre vamos a apoyar, en la medida que podemos, proyectos de esta naturaleza”, finalizó.