Regiones de Los Lagos y Los Ríos se suman a eliminación de cobros por larga distancia

En cuatro helicópteros que aterrizaron en la cancha de Chiledeportes, el Presidente de la República y una amplia comitiva entre ellos el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, más personeros políticos como Carlos Larraín, llegaron a Puerto Montt para anunciar medidas en el área de telecomunicaciones.

La visita del Presidente obligó a cerrar la vía de acceso a la Clínica Los Andes y un sector habitacional, hecho que incomodó a quienes se dirigían a consultas médicas, visita a familiares internados o bien a urgencia por el inusual control de seguridad; a la vez cinco alumnas del Liceo de Niñas fueron detenidas en las inmediaciones del cerro cercano al lugar del acto central donde luego sus compañeras indicaron que el procedimiento no tuvo razón aparente y que las aprehendieron “por sospecha”.

En materia de anuncios el Mandatario expresó que a partir de las cero horas de mañana en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos las llamadas telefónicas hechas mediante equipos fijos serán cobradas como locales, lo que se suma a las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío, Atacama, Coquimbo. En el mismo contexto el diputado Fidel Espinoza indicó que el proyecto de acuerdo es de su autoría en conjunto con el diputado Alfonso de Urresti, documento presentado durante el mandato de Bachelet. La segunda etapa, que se iniciará el año 2013, eliminará la Larga Distancia en todo el país con lo cual todas las llamadas entre teléfonos fijos dentro de Chile serán locales.

En la misma oportunidad, Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, organismo que tendrá mayores herramientas para evitar y corregir eventuales abusos en el mercado. Actualmente en Chile la red de telefonía móvil tiene alrededor de 18 millones de abonados, mientras que en telefonía fija son 3,5 millones; hay 1,8 millones de abonados a televisión pagada y 16 millones a televisión abierta. Las conexiones fijas a internet son 1,8 millones y las móviles ascienden a 5,3 millones, donde el 33% de los hogares tienen acceso a internet.

Después de las 12 horas el Jefe de Estado se trasladó junto al Intendente Juan Sebastián Montes a Los Muermos para inaugurar un nuevo Centro de Salud Familiar para posteriormente sostener un almuerzo privado con autoridades locales y una reunión con directores de medios de comunicación regionales.