Funcionarios de Vialidad comenzaron paralización que durará tres días

400 funcionarios de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas comenzaron hoy una paralización de alerta ante la situación en que se encuentran, extendiéndose la movilización hasta el viernes 4 de noviembre.

 

Los funcionarios manifestaron que el recorte para viáticos no ha permitido fiscalizar una serie de obras directas del MOP y de empresas privadas, lo que para ellos es sumamente grave, “pues es responsabilidad del Estado fiscalizar el buen estado y términos de dichas obras”.

“Una de las principales falencias en Chile es la falta de fiscalización, en diversas áreas, y es deber del Estado que éstas se ejecuten, no podemos después lamentar accidentes o desastres y terminar responsabilizando a los trabajadores”, señaló Jaime Bustamante, presidente de la CUT provincial Llanquihue.

Esta mañana, tal como lo señalaran los dirigentes de las distintas agrupaciones de trabajadores, se encontraron paralizadas las labores en la sección de Vialidad de Puerto Mont así como en toda la región. La CUT manifestó su total apoyo a esta movilización, la cual es clave y de gran importancia para toda la comunidad.

Señalaron que son más de 100 contratos los que se deben fiscalizar y los recursos destinados a viáticos propuestos para este año fueron recortados sin mayor explicación. Los dirigentes expresaron su preocupación, pues sólo pueden salir algunos días de la semana, lo que no les permite cumplir con todas sus obras asignadas, acudiendo cuando ya los trabajos han finalizado.

Para Bustamante el tema es muy relevante, pues son los trabajadores de Vialidad quienes están asumiendo esta responsabilidad y dando a conocer esta situación, “las carreteras de la región son esenciales para el desarrollo de las ciudades y de las pequeñas localidades, y ahora con el afán de economizar se está siendo completamente irresponsable”, señaló el dirigente.

Vialidad mantendrá su paralización de tres días hasta encontrar acuerdos con la autoridad regional, indicando los funcionarios movilizados que hasta el momento ni el Seremi de Transporte ni el Intendente han dado respuestas a los trabajadores ni se han acercado a ellos para interiorizarse del problema.