Advierten posible riesgo en líneas de transmisión de HidroAysén por actividad sísmica y volcánica en el sur

436

La Fundación Aysén Futuro advirtió que la periódica actividad volcánica que registra la zona en donde se construiría la línea de transmisión del proyecto HidroAysén “no es un fenómeno inusual que pueda seguir siendo ignorado por los responsables”, y que esta provoca que “su operación sea altamente riesgosa, y se convertiría en una amenaza permanente para la estabilidad del suministro energético que el país requiere”.

 

Así lo aseveró el presidente de la fundación, Antonio Horvath Gutiérrez, quien tras una serie de reuniones con expertos en ciencias de la tierra y tomando en cuenta los acontecimientos ocurridos recientemente en la región de Aysén, sentenció que existe un mapa del riesgo insalvable para la línea de transmisión.

Según Horvath Gutiérrez, la actual actividad del volcán Hudson, la última erupción del volcán Chaitén en mayo del 2008, el sismo de Aysén en 2007 que provocó un tsunami que costó la vida a 11 personas, el sismo de Ralco de diciembre del 2006, la erupción volcánica en el cordón Caulle en junio de este año, “mostrarían un patrón común, asociado al sistema de la falla de Liquiñe Ofqui”. Ésta tiene una extensión de cerca de 1.000 kilómetros.

Por esto, el presidente de Aysén Futuro alertó que “si se llegase a realizar el proyecto, existe un escenario importante a evaluar, donde la línea podría quedar absolutamente inoperativa causando el peor de los escenarios: una Patagonia destruida por una inmensa cicatriz y un proyecto que no es capaz de transmitir energía a los centros de consumo”.

Horvath Gutiérrez agregó que “junto a las pérdidas sociales y regionales que generaría esta situación, se le debe además agregar la pérdida de la inversión realizada por los accionistas que estarían haciendo este proyecto… Yo les pregunto: ¿Alguien los ha advertido de este nivel de riesgo? Quizás es momento de que lo analicen en serio”.

Foto: http://www.flickr.com/photos/ejercitodechile/6286912604/