Por segundo año consecutivo se realizarán cursos de cultivos orgánicos biointensivos en Puerto Varas

Durante el mes de noviembre se desarrollarán dos cursos de agricultura orgánica biointensiva en el Centro Demostrativo Laureles del Maullín, cercano a la comuna de Puerto Varas. Los cursos serán dictados por el experimentado ingeniero agrónomo y fundador del centro de Investigación y enseñanza en Agricultura Sostenible CIESA (El Bolsón), Fernando Pía quien se mostró bastante satisfecho por el éxito que tuvo la actividad el 2010. Este año se prepararon dos cursos que se realizarán el 19 y 20 de noviembre (nivel I)y los días 26 y 27 de noviembre (nivel II).

Cabe destacar que el relator del curso, Fernando Pía cuenta con más de 20 años de experiencia en agricultura orgánica y 15 años en el método biointensivo desarrollado por el maestro John Jeavons, fundador del grupo Ecology Action, quien junto a sus colaboradores sigue profundizando y difundiendo sus conocimientos a multiplicadores de todo el mundo, en las colinas de Willits (California), desde el año 1970 hasta hoy.

El sistema de cultivos biointensivo ha demostrado que produce entre 2 y 3 veces más que el promedio y utiliza hasta 1/5 menos de agua, incrementando la cantidad de materia orgánica del suelo siendo un proceso totalmente sustentable.   

Centro Demostrativo Laureles del Maullín 

El año 2009 nace a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Varas el Centro Demostrativo Laureles del Maullín bajo la iniciativa de Guido Celedón, quién desde un principio optó por practicar la sustentabilidad del medio ambiente como una forma de aportar al cuidado de la tierra y el agua, a través del método biointensivo como también con la depuración del agua con los biofiltros.

Una de las particularidades de Guido Celedón es el hecho de ser una de las pocas personas que trabaja el sistema Tohá, que consiste en la limpieza de aguas grises o negras mediante bacterias y lombrices californianas.

Durante el transcurso de estos años se ha logrado implementar en Laureles del Maullín una bioconstrucción, biofiltros, huertos e invernaderos, todo esto con el apoyo de algunos voluntarios interesados en aprender y practicar métodos de agricultura orgánica.

Para mayor información sobre los cursos que se dictarán durante el mes de noviembre pueden comunicarse al e mail: laurelesdelmaullin@gmail.com o con Guido Celedón al fono: 9 8699618, fax: 065 237667.