Festival Gastronómico del Salmón se tomará la plaza de Puerto Montt

La Plaza de Armas será el nuevo escenario del X Festival Gastronómico del Salmón y del Mejillón Chileno 2011 que organiza la Escuela de Cocina Internacional y Tradicional Chilena de la Corporación Santo Tomás de Puerto Montt, y que en esta versión contará con la participación de cerca de 14 liceos técnicos profesionales de la región que cuentan con la modalidad o especialidad de manipulación de alimentos y/o alimentación colectiva y además la Escuela de  Hotelería y Gastronomía de San Carlos de Bariloche de Argentina.

Para el coordinador de la carrera de Cocina Internacional Santo Tomás, chef Mario Carrasco Walker, “este es el festival gastronómico más antiguo que existe a nivel de escuelas Santo Tomás y del cual se crearon muchos otros que se han quedado en el camino y nosotros hemos persistido hasta el día de hoy”.

El chef agregó que “también es rescatable el espíritu de camaradería que se produce durante los dos días del torneo, ya que los estudiantes aprovechan este espacio para intercambiar recetas y crear nuevas presentaciones de sus platos”.

La historia recuerda que en el mes de octubre del 2002 se realizó el primer Festival del Salmón que contó con la participación 8 Liceos Técnicos y los Centros de Formación Técnica (CFT) de Santiago, Talca y Concepción de la Corporación Santo Tomás, siendo los ganadores el Liceo Técnico de Valdivia con la receta “Salmón 2002”.

En el caso del noveno festival, el premio recayó en el liceo People help People de Panguipulli, con su receta en el plato de entrada “mejillones en tentaciones de primavera” y en el plato principal “Salmón en crocancia de avellanas acompañado de mote cranberry y salsas”.

El segundo puesto lo obtuvo el Colegio Misión San Juan, de la comuna San Juan de la Costa y el tercer lugar la Escuela de Hotelería y Gastronomía de San Carlos de Bariloche.

Los jurados que serán los encargados de elegir a los alumnos con mayor creatividad y dominio en las artes culinarias del concurso serán: Felipe Yañez, Director Nacional Área Gastronomía y Turismo Corporación Santo Tomás; Gustavo Sandoval, Presidente de la Asociación Gastronómica región de Los Lagos y un jurado sorpresa.

Para el rector de las Instituciones Santo Tomás, el Festival Gastronómico del salmón y el Mejillón chileno es una tradición en la ciudad, “este festival, que hemos desarrollado durante 10 años, ha despertado gran interés en los estudiantes de liceos, es por eso que este año, a diferencia de los anteriores, decidimos potenciarlo para que toda la comunidad sea parte de esta gran fiesta. Es así como por primera vez, la plaza se llenará de actividad y la comunidad podrá degustar de los exquisitos platos realizados por los alumnos de los diferentes liceos que participan”.

Celebración Especial

Para celebrar los diez años se han preparado actividades especiales, en un marco distinto, más vistoso y acorde con esta “ocasión especial” y que extrapole la actividad formadora de la Escuela de Cocina Internacional y Tradicional Chilena hacia la comunidad de Puerto Montt.

Por esta razón, se presentará este festival a un costado de la Gobernación Provincial de Llanquihue, en el corazón de la capital regional, donde se realizarán actividades recreativas e informativas dirigidas a la comunidad en general.

Es así como la carrera de Nutrición y Dietética estará presente entregando información acerca del programa de Gobierno, “Elige Vivir Sano” que patrocina la Corporación y además participará la carrera Técnico en Turismo con actividades de entretención para la comunidad.

Finalmente, el chef Mario Carrasco Walker, invitó a toda la comunidad a acercarse a la Carpa de X festival Gastronómico del Salmón y mejillón Chile de la Corporación Santo Tomás, para conocer estas nuevas recetas ya que el evento es abierto y gratuito.