Colectiveros indican que si traspasaran alza de precios los pasajes subirían de $400 a $700

1.700 taxis colectivos paralizaron sus normales actividades en Puerto Montt desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas, adhiriendo a la movilización que se replicó en distintas ciudades del país demandando el pronunciamiento oficial del gobierno en torno a las continuas alzas en el precio de los combustibles. En la región de Los Lagos, Osorno, Ancud y Castro también se sumaron a la jornada que llevó a los habituales pasajeros de colectivos a repletar los microbuses que funcionaron con completa normalidad. Alrededor de la plaza de Armas de Puerto Montt, se estacionaron los vehículos de transporte público así también en dos vías de la costanera, dejando sólo una despejada para el tránsito, toda la actividad se coordinó con carabineros para evitar problemas mayores.

Cerca de las 11 horas manifestantes lanzaron huevos a los microbuses y taxis que circulaban por la costanera, lo cual provocó la ira de los conductores, entre ellos un chofer de colectivo que transitaba con el cartel “fuera de servicio” pero con pasajeros en su interior quien se bajó a encarar a las personas que le tiraron huevos produciéndose tensos momentos que calmó luego Christian Bachmann, presidente del Consejo de Taxis Colectivos de la provincia de Llanquihue, encargándose de aclarar el carácter pacífico de la manifestación.

Bachmann cifró en 100% el nivel de adhesión al paro en Puerto Montt, “Este es el primer paro, mañana no sabemos qué va a ocurrir si el gobierno no acata   nuestro requerimiento desde Santiago lo más probable es que tengamos nuevos movimientos”.

Por su parte Hernán Millar, presidente de la Agrupación Gremial de Taxis Colectivos de Puerto Montt, mencionó que, además de requerir la baja en el impuesto específico de los combustibles, en abril de este año presentaron un proyecto para adquirir autos híbridos que abaratan los costos de operación pero no ha existido respuesta concreta. Añadió que actualmente gastan casi 25 mil pesos diarios en combustibles, valor que bajaría a 6 mil pesos en un híbrido. Millar dijo además que si traspasaran el alza de los combustibles a los usuarios un pasaje que ahora cuesta $ 400 en recorrido diurno debería subir a $ 700.