Encuesta Casen será aplicada a más de 6 mil hogares en la región de Los Lagos

En la región de Los Lagos se espera encuestar más de 6 mil hogares y ayer en Puerto Montt el Intendente regional, Juan Sebastián Montes junto al Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco y la Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Patricia Medrano, dieron a conocer más antecedentes respecto al proceso de encuestaje.

La encuesta CASEN, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, es el principal instrumento para medir la pobreza en Chile y se aplicará a 113 mil hogares de todo Chile, abarcando todos los estratos socioeconómicos. Dicho instrumento está siendo aplicado desde el 17 de octubre hasta el 15 de enero de 2012, por cerca de mil encuestadores, y los primeros resultados se darán a conocer en junio de 2012.

El Intendente Montes señaló que “esperamos que esta encuesta nos provea de los datos suficientes para atacar la pobreza y especialmente la meta que nos ha puesto el Presidente y el Ministro que es acabar con la indigencia dentro del período presidencial y acabar con la pobreza dentro de la década. Es probablemente el objetivo más ambicioso que tenemos y sin una guía de datos hacia dónde hacerlo en cada comuna es extremadamente difícil, por eso la importancia de esta encuesta”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco destacó que “la encuesta será realizada por profesionales que visitarán hogares y tomarán la encuesta con una serie de datos para hacer esta caracterización socio-económica de las familias de nuestra región”.

El Seremi hizo un llamado a los jefes de hogar a recibir a los encuestadores en sus casas, ya que cerca de un 50% de las personas no deja entrar a los encuestadores a sus viviendas.

Patricia Medrano, directora ejecutiva del centro de Micro datos de la U. de Chile agregó que “es importante señalar que los encuestadores van debidamente identificados con sus credenciales y vestimenta, han pasado por un proceso de capacitación, por lo tanto, van preparados. Las familias puedes verificar su identidad al fono 600 978 5000 en caso de cualquier duda”.

Una de las innovaciones que trae esta encuesta, la más grande de nuestro país, es que por primera vez se medirá el grado de felicidad de las personas, lo cual permitirá monitorear con mayor frecuencia la situación socioeconómica de los hogares del país. 

“En esta ocasión se han sumado algunas preguntas como es el nivel de satisfacción de las familias y que tiene relación con un concepto más moderno en la economía de ver el bienestar más subjetivo, no solamente el objetivo y ver cómo están las familias en su estado de ánimo”, finalizó Carrasco.

Cabe destacar que la encuesta mide cómo viven los chilenos de los diferentes estratos socio-económicos, en términos de su nivel de ingresos, educación, salud, vivienda, trabajo y de acceso a servicios sociales. Mide cuántos chilenos viven en la pobreza y el nivel de desigualdad. También mide si las políticas sociales están llegando a los que más lo necesitan”, explico Carrasco.

La última vez que se realizó la encuesta CASEN fue el año 2009, fecha en que se entrevistaron cerca de 70.000 familias y donde los datos arrojaron un 15,1% de personas viviendo bajo la condición de pobreza. Antes se realizaba cada tres años,  pero desde ahora será aplicada anualmente.

CASEN 2011

 

 

Número de entrevistas esperadas. Región de Los Lagos

Distribución de la muestra por comuna

 

 

 

 

Comuna

Número de viviendas

Puerto Montt

1.111

 

Calbuco

299

 

Fresia

150

 

Frutillar

171

 

Los Muermos

193

 

Llanquihue

171

 

Maullín

192

 

Puerto Varas

241

 

Castro

343

 

Ancud

379

 

Chonchi

163

 

Curaco de Vélez

52

 

Dalcahue

157

 

Puqueldón

52

 

Queilén

112

 

Quellón

263

 

Quemchi

133

 

Quinchao

139

 

Osorno

1.076

 

Puerto Octay

138

 

Purranque

252

 

Puyehue

137

 

Río Negro

194

 

San Juan de La Costa

125

 

San Pablo

148

 

Total

6.391

 

Fuente: División Social, Ministerio de Desarrollo Social