Intendente Montes se reunió con beneficiarias y futuras madres para informar sobre la ley de postnatal

El Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, se reunió hoy con beneficiarias y futuras mamás para celebrar y explicarles los alcances de la iniciativa del postnatal de 6 meses, que le cambiará la vida a más de 80 mil mujeres en edad fértil de la región y que fue publicada ayer en el Diario Oficial.

El jefe del Gobierno Regional destacó la Ley del Postnatal indicando que “sin duda marca un antes y un después en materia de maternidad y empleo de todas las mujeres de nuestro país”.

En la actividad, donde estuvieron presentes el seremi de Gobierno, Jaime Brahm; la directora regional del Sernam, Loreto Beltrán; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rósmanich; el gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz y la seremi de Salud, Mónica Winkler, se expuso detalladamente a las asistentes los principales beneficios que trae esta nueva ley, con la finalidad de que “estén bien informadas de sus derechos como madres trabajadoras”, explicó la máxima autoridad regional.

Montes además llamó a las personas que tengan dudas sobre la aplicación de la ley visitar la página www.nuevopostnatal.cl o comunicarse con el Fono Mujer y Maternidad 800 520 100, donde responderán todas las inquietudes.  
 
 

El detalle de la ley: 

1. Permiso parental de 12 semanas con un subsidio con tope de 66 UF brutas.

2. Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre 2 formas de ejercer este permiso postnatal parental:

A. 12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66UF.

B. 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.  

3. Enfermedad grave hijo menor de un año:   Si durante el ejercicio del postnatal parental en media jornada, el hijo se enferma gravemente,  la madre tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabaja.  El medio subsidio parental podrá coexistir con el permiso por enfermedad grave correspondiente, por un máximo de 12 semanas.  Al término de este periodo, expira el posnatal parental.   

4. Traspaso al padre: 

A. Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa 

B. Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.

C. En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre. 

D. El padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial. 

5. Cómo se avisa al empleador: 15 días antes de comenzar  el postnatal parental, la trabajadora deberá enviar aviso a la Inspección del Trabajo de su decisión de cómo ejercerá su derecho de posnatal parental. De no informar nada, se entenderá que hará uso de su derecho a utilizar el posnatal parental por 12 semanas completas.  

En caso de que informe que hará uso de su derecho a trabajar en media jornada por 18 semanas, el empleador estará obligado a recibirla, con excepción de aquellos trabajos en que dadas las características propias de este,  impida un retorno a media jornada sin producir menoscabo. Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía  antes del prenatal.

Se mantienen lo acordado en todo lo demás:

6. No se toca ningún derecho adquirido.

7. Cobertura:

a. Beneficiadas por el nuevo sistema: Con la publicación de la ley en el Diario Oficial, la norma será automáticamente aplicable a todas las mujeres que en ese momento estén con su pre o posnatal, y además a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tienen un hijo menor de 24 semanas. 

b. Mujeres se podrán acoger al nuevo postnatal parental: Todas las mujeres que son trabajadoras dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia) y, además, el 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

c. Podrán acogerse el beneficio y que hoy no tienen cobertura: El 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos.

d. Situación de la trabajadora temporera: En este caso, se debe distinguir entre las trabajadoras temporeras, por obra o faena   que están trabajando al momento de iniciar su prenatal  y las que no están trabajando en ese momento.  Para las que sí están trabajando, se les aplica el pre y postnatal de acuerdo a las reglas generales. Para aquellas que no están trabajando y por primera vez tienen este derecho, el proyecto incorpora entregarles el beneficio cuando cumplen con ciertos requisitos: 12 meses de afiliación previsional; 8 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, en los 24 meses anteriores al embarazo; y, que su último contrato haya sido a plazo fijo, o por obra o faena.   

Para esas mujeres empieza a regir el 1 de enero de 2013.

e. Trabajadoras a honorarios o cuenta propia que cotizan independiente, cómo procede el postnatal parental: En el caso de las trabajadoras independientes (honorarios o cuenta propia), para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al Prenatal,  pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

8. Prematuros y múltiples: A las madres de niños prematuros¸ que hayan nacido antes de las 32 semanas de     gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de postnatal.

A las madres que hayan tenido un parto múltiple,  se les concederán 7 días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional.  En caso de  prematuros y múltiples  se aplicará el permiso que sea mayor.

9. Hijos adoptivos: Los padres de hijos adoptados menores de 6 meses gozarán tanto del periodo de postnatal como del nuevo periodo de postnatal parental, de acuerdo a las normas generales. Para los mayores de 6 meses y menores de 18 años, se concede al adoptante el periodo de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.