Parlamentarios y rectores coinciden en que recursos para educación superior son insuficientes

En lo que fue la primera reunión para analizar el erario de la nación del próximo año, parlamentarios integrantes de la Comisión Mixta de Presupuestos y rectores de las universidades del Consejo de Rectores, coincidieron en que los recursos contemplados en el proyecto de ley de presupuesto para educación superior son insuficientes.

En las universidades tradicionales, y especialmente en los planteles estatales, hay preocupación e incluso decepción, según declararon el viernes los rectores del Consorcio de Universidades del Estado, particularmente, y entre otros puntos, por la ausencia de un incremento de los aportes basales para las instituciones de educación superior.   

El senador Andrés Zaldívar sostuvo, tras el encuentro, que hay coincidencia con los rectores en esta materia y enfatizó en la necesidad de que haya una mayor conciencia sobre destinar más recursos a la educación.

“Tal como está planteada la ley de presupuesto, no hay posibilidad de solucionar los problemas más puntuales y atingentes como son las becas, aportes estatales (basales para las universidades) y los créditos universitarios”, aseveró el senador DC.  

En esa línea, Zaldívar dijo que el gobierno debe ser claro respecto de cuáles son los recursos que necesita para afrontar “realmente” la que debe ser una reforma a la educación superior.

“Mezquindad”

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, comentó que las autoridades universitarias ratificaron ante los parlamentarios lo que consideran “una mezquindad de este presupuesto” y anunció que, aparte de los análisis técnicos, fijarán posiciones políticas en áreas como aportes basales para universidades tradicionales y expansión de recursos públicos para universidades privadas.

“Se nota una intencionalidad del gobierno de expandir los recursos a todo el sector educación superior y dejar fuera de algunos fondos, incluso, a las universidades del Estado”, precisó Zolezzi, quien no dejó de expresar su preocupación por la entrega de recursos para ayudas estudiantiles a universidades privadas con fines de lucro.  

“Considero inadecuadas las declaraciones de Giorgio Jackson”

Consultado por el emplazamiento que hizo el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, a los rectores de las universidades tradicionales, casi todas en tomas o paralizadas (con excepción de la Pontificia Universidad Católica), instando a las autoridades académicas a ser parte de la solución del conflicto educacional, el rector Zolezzi aseguró que los rectores son y serán parte de la solución. “Los rectores siempre vamos a contribuir a las soluciones y estamos trabajando en esa línea”, recalcó.  

En el mimo sentido, puso de relieve  que desconocer  el compromiso que  tienen sus pares  rectores con la  Educación Pública y, en particular él mismo, es  no reconocer un trabajo sostenido en el tiempo sobre  todo desde que asumió la conducción del Consorcio de Universidades del Estado. Por ello calificó como “inadecuadas” las palabras del presidente de la FEUC.

El rector de la Usach reiteró el llamado del Consejo de Rectores sobre la necesidad de normalizar las actividades académicas de las universidades, haciéndolas compatibles con las movilizaciones, e invitó a los estudiantes a trabajar conjuntamente en la discusión parlamentaria por la ley de presupuestos, “para rescatar y defender un presupuesto para la educación pública”, concluyó.