Corporación de Dalcahue ejecutará proyectos en salud, deportes y prevención de drogas

Tres importantes iniciativas desarrollará este segundo semestre, la Corporación Municipal de Dalcahue. Proyectos que ya cuentan con el financiamiento necesario y que abarcarán principalmente la salud, el deporte y la prevención de drogas.

Promoción de salud

El primer proyecto fue gestionado por el Centro de Salud Familiar, CESFAM, a través del programa  “Elije vivir sano” de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos.

Consistente en promover una vida saludable y disminuir las enfermedades cardiovasculares, fomentando la actividad física, la alimentación sana y la reducción del tabaquismo. Mediante diagnósticos, concursos y talleres, los cuales serán aplicados en establecimientos educacionales, entornos laborales y en la comunidad.

Así lo dio a conocer la Asistente Social, Sandra Cárcamo, la cual anunció además la implementación de dos novedosas “plazas activas” las que serán instaladas en el sector de Mocopulli y otra en la plaza de armas de la comuna. Inversión la cual supera los $12 millones de pesos.

“Soy mejor sin drogas, Dalcahue previene”

Otra iniciativa relevante consiste en mermar el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes estudiantes, que fluctúan entre los 12 y 19 años. Proyecto postulado al Fondo Regional de Seguridad Ciudadana y que fue adjudicado recientemente por una inversión cercana a los $3 millones de pesos y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Proyecto orientado principalmente a los jóvenes del Liceo Polivalente y las escuelas Básica Dalcahue y Mallinlemu de Mocopulli. A través de talleres que también serán dictados a las familias de los estudiantes y profesores, según manifestó Blanca Ampuero, Asistente Social.

Clasificatorias escolares

El tercer proyecto consiste en fortalecer el deporte, mediante clasificatorias comunales de fútbol y handball, tanto en damas como en varones.

Disciplinas las cuales serán coordinadas por el Área Extra – Escolar de la Corporación, a cargo de Patricia Cárdenas y se implementarán gracias a recursos provenientes del Gobierno Regional, por una suma superior a los $2 millones quinientos mil pesos.

En tanto Jorge Uribe Gallardo, Secretario General de la Corporación “dalcahuina” valoró enormemente estos tres grandes proyectos. Los que a su juicio, sin duda significan un gran aporte en las materias antes descritas como son; la salud, el deporte, prevención del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.

Uribe Gallardo, tras destacar lo anterior, felicitó de paso a las profesionales que darán cumplimiento y vida a dichos programas.

Cabe señalar por último, que cada iniciativa fue respaldada también con recursos municipales y de la propia Corporación.