Avanza proyecto de ley que traspasa tramitación de licencias médicas desde Compin a Fonasa

Con una amplia mayoría, la Sala de la Cámara Baja despachó al Senado el proyecto que traspasará las atribuciones del Compin a Fonasa, con el fin de tener un mayor control de las licencias médicas.  

El hecho fue valorado por la Diputada de la UDI por el distrito 57, e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marisol Turres, por tratarse de una iniciativa que integra significativas mejoras en el sistema, permitiendo optimizar el flujo de información, simplificando los procedimientos y terminando con la desigualdad existente entre el sistema público y el privado. 

“Este es un proyecto que no busca cambiar la institucionalidad, sino dar eficiencia a la tramitación del pago de licencias médicas”, aseveró la Diputada Turres. 

En líneas generales, el proyecto gira en cuatro ejes centrales: fortalecer la especialización de los profesionales; permitir a los cotizantes – independientemente del sistema al cual pertenezcan- tener la posibilidad de revisión de una eventual reclamación; permitir a los cotizantes Fonasa tener mayor claridad respecto del proceso, optimizando los flujos y otorgando una mayor transparencia; y fijar un plazo máximo de 15 días para el trámite y pago de licencias médicas de cotizantes Fonasa. 

“En la actualidad tenemos un Compin que es primera y segunda instancia en el sistema, siendo juez y parte a la vez. Gracias a este proyecto otorgaremos bilateralidad al procedimiento, al incluir a Fonasa”, acotó la parlamentaria. 

“Acá hay que preocuparse de la gente. Gracias a esta iniciativa las personas tendrán la oportunidad de acudir directamente a Fonasa sin tener que esperar meses por el pago de sus licencias médicas”, finalizó la Diputada Marisol Turres.