Fiscalía de Puerto Varas logró condena de dos personas por estafa al fisco

A la pena de 541 días de presidio fueron sentenciados dos acusados por estafas al fisco. El caso se vio en juicio en procedimiento abreviado, oportunidad en que la Fiscalía Local de Puerto Varas probó la participación de ambos imputados en el cobro de dineros vinculados a procesos por expropiación de terrenos y la posterior sustracción de los expedientes respectivos desde el Juzgado de Letras de la ciudad lacustre.

 
La investigación fue desarrollada por el fiscal Marco Muñoz Becker y fue dirigida respecto de Gonzalo Mauricio Mellado Montecinos y de Guillermo Jesús López Soto. La sentencia fue dictada en un juicio en procedimiento abreviado por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas y tanto a Mellado Montecinos, como a López Soto, se les impuso la pena de 541 días de presidio  más una multa de 11 UTM.
 
Según informó la Fiscalía Regional de Los Lagos, la causa se inició en julio de 2010, a instancias del Juzgado de Letras de Puerto Varas, que denunció el extravío de dos expedientes del tribunal relativos a expropiaciones efectuadas por el Serviu, procesos en los cuales se consignó la indemnización del fisco a favor de los expropiados.
 
“Este caso representó diversas dificultades, no sólo por tratarse la estafa de un delito económico complejo de investigar, sino que también porque demandó bastante dedicación y tiempo, tanto en su investigación, en el estudio del caso y  su tramitación, lográndose finalmente esclarecer los hechos denunciados, identificar a los culpables y establecer sus responsabilidades penales en los mismos, por lo que como Fiscalía hay satisfacción por el trabajo realizado”, señaló el Fiscal Muñoz.
 
Precisó el fiscal Marcos Muñoz que en cuanto al modo de operar de los imputados, éstos acompañaban antecedentes falsos en los expedientes, pero que tenían la apariencia de fidedignos. De este modo simulaban ante el Tribunal ser los legítimos acreedores de la cantidad consignada en la causa por el fisco para pagar la indemnización. Así lograron que el Tribunal les girara los montos a su favor. Una vez cobrado los dineros, los expedientes desaparecían al igual que todo otro rastro del delito. En la etapa investigativa se pudo determinar que los expedientes fueron sustraídos, y que los montos de la expropiación fueron cobrados por los imputados. Ambos son oriundos de la ciudad de Concepción y registran causas similares en Valdivia, Los Ángeles y Copiapó, “por lo que este juicio ha sido un paso importante en la desarticulación de esta banda delictual”.