Gracias al software Prey y Facebook se logró recuperar notebook robado en Puerto Montt

El programa Prey creado por los chilenos Tomás Pollak (periodista) y Carlos Yaconi (ingeniero civil informático), permitió, como en tantos otros casos, ubicar un computador robado en la ciudad de Puerto Montt.

El 26 de septiembre de 2011, desconocidos sustrajeron desde el dormitorio de una casa ubicada en Alerce un notebook Compaq Presario, por lo cual la afectada denunció el robo en carabineros. La víctima había instalado el software Prey comenzando a monitorear la ubicación desde internet, entonces cada vez que la persona que tenía el computador se conectaba a internet el programa le enviaba información a su correo electrónico acerca de la ubicación geográfica referencial e incluso tomando fotografías a través de la webcam de quien estaba frente a la pantalla, una mujer joven en este caso.

La víctima entregó toda la información a la SIP de carabineros indicándoles que la señal se emitía desde calle Tronador, en Puerto Montt. Con estos antecedentes los funcionarios policiales revisaron los antecedentes en el sistema del Registro Civil, identificando a una mujer de iniciales E.A.N.M.S. de 18 años quien tiene domicilio en la población Mirasol, comparando la imagen que entregó el programa con una fotografía de perfil de facebook relacionándose ambas.

Mediante aprobación de la diligencia por parte del fiscal de turno, la SIP llegó hasta la casa en donde un hombre de iniciales H.P.H.S. reconoció que el sábado 1 de octubre compró un notebook que posteriormente regaló a su hermana, desconociendo la procedencia del artículo. En una mesa del living comedor precisamente estaba el notebook Compaq Presario de la afectada, procediendo carabineros a detener al hombre por el delito de receptación de especies. El fiscal dispuso que el imputado quede con citación a la Fiscalía Local de Puerto Montt.

Prey es un software gratuito, existiendo versiones de pago con mayores funciones, que opera en los sistemas operativos Windows, Ubuntu, Linux, Mac y en teléfonos celulares con Android. Se puede descargar desde el sitio web http://preyproject.com/es