Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a cuatro personas por robos a parcelas

Cuatro robos en distintos puntos de Puerto Varas que a primera vista no tenían relación entre sí, lograron ser aclarados gracias un arduo trabajo investigativo dirigido por el fiscal Marco Muñoz Becker, labor que culminó con la condena en contra de igual número de acusados, en el proceso judicial realizado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt.

 

La Fiscalía de Puerto Varas determinó que los acusados Damián Bustamante Ancán, Rodrigo Villalón Cortés, Ramiro Carrasco Cañoles y Alex Hernández Cayún, ingresaron el 31 de enero de este año, a una casa ubicada en la parcelación San Clemente, en la localidad de Nueva Braunau. Para ello, forzaron la puerta de acceso, y una vez en el interior, recorrieron y registraron sus dependencias, forzando también puertas de muebles interiores, para sustraer diversas especies, entre las que contaban armas de fuego, dos notebooks y diversas prendas de vestir.

Según informó la Fiscalía Regional, cinco días más tarde, el mismo grupo se dirigió hasta un inmueble ubicado en una parcela del Sector Línea Vieja, comuna de Puerto Varas, y sustrajeron dinero efectivo, dos televisores LCD y joyas, entre otras especies. De acuerdo a la acusación fiscal, el 9 de febrero los imputados vuelven a ingresar a una casa habitación, esta vez ubicada en una parcela del Loteo Mirador de Puerto Varas, donde desmontaron e inutilizaron el sistema de alarmas con que contaba el domicilio. Una vez en el interior, recorrieron y registraron sus dependencias, sustrayendo diversas especies.

Semanas más tarde y en virtud de antecedentes reunidos por la PDI, en diligencias de entrada y registro efectuadas al domicilio de dos de los acusados, se encontraron especies provenientes de al menos otras dos denuncias por robo.

De acuerdo a lo señalado por el juez Jaime Rojas, los acusados Damián Bustamante Ancán, Rodrigo Villalón Cortés y Ramiro Carrasco Cañoles fueron sentenciados a 10 años y un día de presidio, pena de cumplimiento íntegro y efectivo. En tanto, Alex Hernández Cayún, fue sentenciado a la pena de 5 años y un día de presidio, también pena de cumplimiento íntegro y efectivo. Cabe señalar que en la determinación de pena el fallo fue 2 a 1, contando con el voto de minoría del magistrado Francisco del Campo, quien estuvo por dar una pena más severa a los acusados.