Inti-Illimani, Illapu y Quilapayún juntos el 10 de octubre en el Parque Pangal de Maullín

Casi diez años han pasado desde que el 2003 se presentaron por primera vez juntas en un mismo escenario las principales agrupaciones del canto popular chileno, Inti-Illimani, Illapu y Quilapayún, en el marco del concierto “Con Allende en la Memoria”, realizado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México para rendir un homenaje a Salvador Allende a 30 años de su muerte.  Sin embargo, este no era el primer intento por encontrarse, ya que en 1988 iban a reencontrarse en el Parque La Bandera, durante el recordado concierto en que se celebró el retorno de Inti-Illimani e Illapu, pero Quilapayún no alcanzó a llegar. 

Este mes de octubre de 2011, la gira “Juntos, Aquí Estamos”, saldará esa deuda con el público chileno, con una serie de conciertos en La Serena el 8, Talcahuano el 9, Maullín el 10 en Parque Pangal, finalizando en el Teatro Caupolicán en Santiago, el 14 y 15. Hace más de un año que esta gira se viene programando, y ahora se internacionaliza, con el concierto confirmado para el 17 de octubre en el mítico Teatro Rex de Buenos Aires.

Roberto Márquez, vocalista del grupo Illapu, señaló estar “muy complacido por esta reunión que se hace por primera vez en nuestro país; en un Chile lleno de primavera, con jóvenes que tienen puestos de cabeza a los políticos. Jorge Coulon, de Inti-Illimani, destaca que “es un encuentro entre tres grupos que tienen una figuración en la historia de la música chilena, pero asimismo en el significado de ser chileno y latinoamericano. Desde nuestros comienzos nos fuimos maravillando en el camino, pero no somos pioneros de nada, nacimos simultáneamente junto a diversos movimientos en Latinoamérica”, aclaró. 

Finalmente, Rodolfo Parada y Patricio Wang de Quilapayún, reconocen que a primera vista puede resultar paradójico que “grupos que tienen más de 40 años de trayectoria, nunca hayan montado un espectáculo común, integrado”, dando luego los elementos para entender los fuertes vínculos musicales y de amistad que les unen a Illapu e Inti-Illimani, y en los últimos años también a Chile y sus nuevos cantautores.

Venta de entradas:

Ticket Master Falabella mall Paseo Costanera en Puerto Montt

Oficina de la Juventud, Teatro Municipal Maullín, con Bryan Pallahuala contacto, bpallahuala@gmail.com o al fono 90884180

Radio Nuevo Amanecer de Fresia

Valor: $ 5.000, preventa hasta el 7 de octubre; posterior a esa fecha, precio $ 7.000