Catastro revela que en la región de Los Lagos existen 406 personas en situación de calle

El Ministerio de Planificación entregó ayer los resultados del Catastro Calle 2011, según el cual 12.423 personas viven en situación de calle en nuestro país, 16% de los cuales son mujeres y 785 son menores de edad, los cuales ya no viven sólo bajo los puentes sino que en centros comerciales, en las nuevas carreteras y en casas abandonadas. En la región de Los Lagos el número alcanza los 406, equivalente al 3.3% del total nacional.

El Seremi de Planificación de la región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que “en nuestra región pudimos conocer en detalle y en la calle la realidad de cada una de estas personas. Es importante que de estos resultados hagamos las políticas públicas respectivas con pertinencia regional porque es muy diferente vivir en la calle en Los Lagos que en Atacama”.

En cuanto al rango de edades, cabe destacar que de las personas en situación de calle en esta región un 61.2% tiene entre 30 y 59 años, un 29.7% sobre 60 años, un 8.8% entre 18 y 29 años y un 0.3% es menor de 18 años.

El Catastro Calle fue realizado en 220 comunas de todo el país y en 6 de la región de Los Lagos, entre ellas, Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón. El objetivo del Catastro era levantar información en ámbitos relevantes sobre las personas en situación de calle a nivel nacional. Estos datos serán la base del futuro Ministerio de Desarrollo Social  para diseñar una política nacional orientada a las necesidades de este grupo específico.

Además, se anunció la implementación de un plan piloto, en el cual 200 menores serán incorporados en el programa Chile Solidario, para reinsertarlos con sus familias, ya que la gran mayoría de estos niños y adolescentes llegan a la calle por una desvinculación con sus más cercanos. Este programa también contempla escolarización, ya que estos menores están atrasados en promedio 5 años en el colegio.

El primer Catastro de personas en situación de calle fue realizada por el Ministerio de Planificación el año 2005. En esa oportunidad, se contabilizaron durante una sola noche, 7.254 personas viviendo en situación de calle. Es importante considerar que, a diferencia del Catastro realizado este año, en el año 2005 se visitaron solamente 80 comunas, en contraste con las 220 incluidas el año 2011.

La mayor cobertura geográfica y mayor extensión temporal del Catastro realizado este año permitió llegar a un número de lugares considerablemente mayor que el del estudio anterior.

El Catastro 2011 fue realizado en conjunto con el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, entidad que difundirá la totalidad de los datos en marzo de 2012.