“Ulises”, premiada cinta en el Sanfic, se exhibirá con entrada gratis en el Diego Rivera

Una mirada crítica acerca de la discriminación que sufren los inmigrantes latinoamericanos en nuestro país es la trama que desarrolla la película “Ulises” que será exhibida en el Teatro Diego Rivera el miércoles 5 de octubre a las 19 horas, con entrada liberada.

El evento es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y es con motivo de la celebración del Día del Cine, que se celebra el 4 de octubre, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La película, ópera prima del director Oscar Godoy, obtuvo el premio al mejor filme en la competencia de cine chileno en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). También se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y en el Festival de Cine de La Habana. Actualmente compite en el Festival de San Sebastián (España). 

Reseña

“Ulises” cuenta la historia del inmigrante peruano Julio, quien llega a Chile esperanzado de encontrar una nueva vida y mejores perspectivas económicas, agobiado por las malas condiciones de su país. Sin embargo, en el nuevo país de residencia no encuentra espacio para desarrollarse, debido principalmente a su condición de ilegalidad, y debe optar por trabajar en los oficios que nadie más quiere hacer.

La espiral de caída física y psicológica es creciente a medida que el desarraigo va haciendo presa del personaje, todo agravado por la permanente discriminación y las dificultades que enfrenta un inmigrante a la hora de adaptarse a una sociedad ajena.