Presentan libro que recoge desafíos energéticos para América Latina

452

La publicación, desarrollada en conjunto por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago y el Instituto Igualdad, recoge visiones de ex ministros, políticos e investigadores en la materia.

“¿Qué tipo de fuentes generadoras alternativas de energía privilegiar? ¿La nuclear, la hidráulica, la eólica, la solar, otras?”, son algunos de los cuestionamientos que plantea el libro “Energía y medio ambiente. Una ecuación difícil para América Latina”, lanzado este martes (27) en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.

La obra se hace cargo de la reflexión, desde diversas miradas, de la situación que actualmente enfrenta la sociedad internacional, y específicamente latinoamericana, en relación a la producción de energía, el desarrollo social y las fuentes adecuadas para que éste se concrete, atendiendo a uno de los principales problemas asociados: el calentamiento global o cambio climático.

Diversidad de miradas

La publicación corresponde a una compilación de artículos sobre la materia, realizada por los investigadores y académicos Adela Cubillos y Fernando Estenssoro, y proporcionados por personalidades de diferentes ámbitos que, de alguna manera, convergen en la discusión sobre energía y medio ambiente.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en su calidad de experto en materias energéticas; el presidente del Instituto Igualdad y ex senador, Ricardo Núñez; el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, entre otros, entregan en la obra valiosas perspectivas que aportan a la discusión en esta temática.

Como parte de su análisis, Juan Manuel Zolezzi, cuyas líneas de investigación apuntan a mercados de Energía; generación, transmisión y distribución de Electricidad y eficiencia energética,   sostuvo que “con mayor integración latinoamericana, podría hacerse algo más en materia energética”. Ello, apuntando a que, por sí solo, Chile no tiene la capacidad de enfrentar los desafíos energéticos de los próximos años. “Parece no haber voluntad de generar el gasto necesario para desarrollar otras alternativas”, sentenció el Doctor en Ingeniería Civil Eléctrica. 

Por su parte, el presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Núñez, entregó un diagnóstico desde el punto de vista político en relación a la problemática, resaltando la complejidad que se enfrenta al “tener que combinar asuntos tan técnicos con decisiones políticas”, agregando que “por esto es necesario que universidades e institutos como los nuestros, se aboquen a participar en la entrega de conocimientos profundos a quienes deben tomar las decisiones”.

Las energías renovables, la energía nuclear, el rol de la región en el escenario mundial, los pro y los contra de estas y otras alternativas, son también abordadas por expertos como Raúl Sohr, Adela Cubillos y Cristián Parker, entre otros, en una nueva herramienta de discusión académica, política y social que surge desde la voz de la Usach, ante uno los principales debates a nivel nacional e internacional.