Comisión de la Cámara que investiga HidroAysén sesionará en Coyhaique

76

El presidente de la comisión investigadora por HidroAysén, diputado DC Sergio Ojeda, confirmó hoy que parlamentarios de esta instancia llegarán hasta Aysén mañana viernes, constituyéndose en la zona para avanzar en el trabajo de recolección de antecedentes y testimonios sobre las irregularidades denunciadas.

Al respecto, el parlamentario osornino precisó que “siempre dijimos que la Comisión no cumpliría totalmente su cometido si no va a terreno y escucha a la gente que desee dar testimonio o entregar antecedentes. Los residentes de Aysén tienen mucho que decir. Queremos que hablen los que no tuvieron la oportunidad de hacerlo o sencillamente no fueron considerados. Aquellos que no pueden venir a la Comisión, a Santiago donde funciona, los días lunes, por la lejanía, la dificultad de los vuelos y su alto costo”.

Ojeda agregó que “en Santiago hemos priorizado a los funcionarios públicos y a aquellos que pueden solventar sus gastos; ahora es el momento de la gente de Coyhaique. Ya contamos con antecedentes proporcionados por 23 personas, entre Seremis, ex evaluadores del Proyecto, Directores de Servicios Regionales, dirigentes de Organizaciones Ecologistas, especialistas en la materia, incluyendo a la ex Ministra del Medio Ambiente de los gobiernos de la Concertación, Ana Lía Uriarte y la actual Intendenta de la Región Pilar Cuevas».

La Comisión Investigadora de las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de evaluación del Proyecto Hidroeléctrico HidroAysén, sesionará el día 30 de septiembre del presente en Coyhaique, de 15 a 19 horas en el Hotel Diego de Almagro.

La Comisión tiene plazo hasta los primeros días de diciembre para terminar con su trabajo, después elaborará el informe fijando las conclusiones y propuestas.