Aprueban postnatal de seis meses que beneficiará a 87 mil mujeres en la región de Los Lagos

“Hemos cumplido nuestra promesa a las madres de Chile. En el programa de Gobierno se contrajo el compromiso de que las mujeres puedan pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos y hoy lo hemos concretado. Este era un anhelo que por años fue planteado por la ciudadanía, pero que no había sido recogido por ninguna de las administraciones anteriores hasta ahora”, de esta forma se refirió el seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, ante la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que extiende el postnatal a seis meses.

Dentro de los principales puntos de la iniciativa que fue despachada en marzo por el Ejecutivo, se encuentran la extensión del posnatal de tres a seis meses con un tope de salario de 66 UF (1 millón 460 mil pesos aproximadamente), y la incorporación de las trabajadoras que antes no tenían cobertura, como las sujetas a contrato por obra, faena o temporeras.

“Tal como dijo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, este proyecto está a punto de ‘dar a luz’, para traer alegría y seguridad a más de 87 mil mujeres en la Región de Los Lagos, que son sus potenciales beneficiarias ya que están laboralmente activas y en condiciones de ser madres. Con la aprobación del Congreso sólo falta que el Presidente Piñera estampe su firma para que el proyecto pueda ser promulgado y se convierta en ley, lo que ocurriría los primeros días de octubre”, indicó Brahm.

En cuanto a la discusión de la iniciativa, el seremi de Gobierno de Los Lagos agradeció el apoyo de las bancadas parlamentarias de todos los sectores al proyecto, el que fue aprobado por unanimidad con 33 votos a favor en el Senado y 81 en la Cámara de Diputados.