Registro Civil comenzó a emitir gratis certificados de nacimiento, matrimonio y defunción

36

Como una iniciativa que busca reducir los tiempos de atención y descongestionar las oficinas presenciales, el Servicio de Registro Civil e Identificación comenzó a emitir en forma gratuita certificados de nacimiento, matrimonio y defunción exclusivamente para tramitaciones de asignación familiar y certificados de nacimiento destinados a la matrícula de estudiantes.  

 

Se trata de cuatro modalidades de documentos que la comunidad puede adquirir sin costo solo a través de la página web www.registrocivil.gob.cl, pues al obtenerlos en las oficinas tendrá que cancelar por ellos. 

Para la directora regional (S) del Registro Civil, María Julia Arce Maldonado, con la materialización del proyecto ‘Nos Hacemos Cargo de tu Tiempo’, “apuntamos como institución a dar pleno cumplimiento a nuestro compromiso con los chilenos y al desarrollo del país. Hoy con esta iniciativa las personas dispondrán de una mejor calidad en la atención disminuyendo la concurrencia a las oficinas del Registro Civil e Identificación, a través de mecanismos que incentiven la utilización de nuestra oficina por Internet”.  

En el mismo sentido, el seremi de Justicia, Marcos Velásquez Macías, sostuvo que el proyecto ‘Nos Hacemos Cargo de tu Tiempo’ considera la reimpresión de cédulas de identidad en cualquiera de las 321 oficinas en línea o en atenciones en terreno del Servicio, con lo cual el Registro Civil busca reducir los tiempos de espera y, por ende, maximizar el uso de plataforma electrónica. 
 
Asimismo, la directora regional (S), dijo que la reimpresión se ideó pensando en aquellas personas que han extraviado o se ven afectadas por el robo de su cédula, las que representan el 48% de las casi 2 millones 800 mil solicitudes que anualmente se tramitan a nivel país. 

El documento reimpreso tendrá la misma fotografía y datos que la cédula anterior y cuya vigencia será la misma. El costo de la reimpresión será el mismo que el de renovación del documento de identidad 3.600 pesos, puntualizó Arce.