Revise cuáles son los productos de “informerciales” denunciados por el Sernac por publicidad engañosa

El Sernac denunció a la Justicia a Falabella TV y A3D por no comprobar sus promesas e inducir a error o engaño a los consumidores en la publicidad de 25 productos “milagro” ofrecidos en infomerciales. 

 

Las acciones judiciales presentadas en el Juzgado de Policía Local de Conchalí y en el Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago, se originaron luego de que el Sernac analizara la publicidad de estas empresas y les exigiera información que comprobara las cualidades que promocionaban respecto a sus productos. Entre ellas, promesas de adelgazar en poco tiempo y con mínimo esfuerzo, reducir la celulitis y productos que supuestamente hacen crecer el pelo.  

No obstante, A3D pidió mayor plazo y nunca respondió, mientras Falabella TV no entregó antecedentes suficientes que pudieran probar lo anunciado. Ello pese a que en su publicidad, estas empresas hacen promesas explícitas a los consumidores aunque siempre entregando datos ambiguos respecto a los componentes de estos productos o del respaldo científico en que dicen sustentarse. 

Para el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, la Ley del Consumidor es clara y las empresas no pueden llegar y prometer sin tener pruebas de que lo que se ofrece es real. La publicidad debe ser verdadera, comprobable y nunca inducir a error o engaño a los consumidores. 

Si una empresa promete que un producto permite bajar de peso o mejorar la salud, debe poder comprobarlo pues “los consumidores compran un producto confiando en las promesas de las empresas y es inaceptable que se juegue con esa confianza”, señala la autoridad.  

En este caso las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM (cerca de $28 millones) y el juez podrá determinar incluso la suspensión de las emisiones publicitarias. 

Peribonio subraya que las acciones judiciales buscan ser una señal para todas las empresas pues es necesario elevar el estándar en materia de publicidad con las mismas exigencias que existen en otros países pues “los consumidores chilenos merecen la misma protección”. Indica que ello es especialmente relevante considerando que en este tipo de compras los consumidores sólo tienen la publicidad para comparar, mientras las empresas cuentan con la información de las características reales de sus productos.  


PRODUCTOS DENUNCIADOS 

Falabella TV:

  1. Celluaction: Producto que promete combatir la celulitis y reducir toda la grasa acumulada con “lo más avanzado de la tecnología”.
  2. Magic Circle Glide: Máquina de ejercicios que promete esculpir el cuerpo combinando “la fuerza centrífuga y la resistencia del peso del cuerpo con la acción reacción muscular”.
  3. Relax and Tone: Un aparato que en base a masajes promete disolver las grasas, activar la circulación y transformar el cuerpo de “fláccido a fabuloso”. Indica que “el accesorio ondulatorio de Relax and Tone puede acabar con esas panzas gordas. Empezará a notar que las tallas se encogen en tan sólo semanas”.
  4. Sweet Sleeper: colchón que promete “deshacerse de esas noches de insomnio para siempre” gracias a su material diseñado por astronautas de la Nasa.
  5. Total Core: máquina que promete una “diferencia dramática en su apariencia en sólo 10 días” reduciendo y tonificando la cintura en sólo minutos.
  6. Tri aktiline: crema antiarrugas “el primer producto a nivel mundial que logra atenuar las arrugas en forma instantánea y comprobable. Es maravilloso y además las estadísticas lo comprueban”; “las cifras lo avalan; un 68% de las personas que probó Tri Aktiline por primera vez, se da cuenta cómo se reducen las arrugas en un 45%”.
  7. Gym Form Power Disc: máquina de ejercicios que promete “abdominales de piedra y el cuerpo sexy y tonificado que siempre soñaste”; “3 minutos de ejercicios en el Power Disc es igual a hacer más de 100 abdominales”; “mejores y más rápidos resultados que cualquier otra máquina de abdominales”.
  8. Power Grow Comb: Una especie de cepillo con tecnología de luz y láser que “promueve la aparición de nuevos folículos con crecimiento de cabello nuevo”. Promete resultados después de sólo 4 semanas usándolo de 5 a 10 minutos diarios.
  9. Ab Roll: Máquina que promete tonificar los abdominales

 

A3D:

  1. Ab Coaster: máquina para hacer ejercicios fortaleciendo los abdominales.” Necesita dejar de ejercitarse tan duro y dejar de acostarse sobre el suelo y su espalda y lograr sin esfuerzo un abdomen increíble con el AB Coaster”
  2. Ab Doer Twist: máquina para hacer ejercicios que promete “construir masa muscular, tonificar y quemar calorías, todo al mismo tiempo, multiplicando sus resultados y reduciendo el tiempo de entrenamiento. Solo con unos pocos minutos al día usted verá los resultados”
  3. Ab Tronic X2: especie de cinturón que a través de contracciones musculares promete que “revolucionará su forma de ejercitarse para siempre. Con su estimulación electro muscular, una técnica probada que genera contracciones musculares activas, es decir, hace el trabajo abdominal por usted y usted no tiene que hacerlo”.
  4. Dermaseta: mini spa que promete dejar su piel suave y luminosa y también se transforma en depilador.
  5. Knockout Abs: sistema de ejercicios y nutrición que permite “quemar grasas y calorías más rápido de lo que pensó posible”. Promete que con sólo unos minutos al día se obtendrán resultados reales en tan solo 30 días.
  6. Renueé: crema reduce estrías en pocas semanas. Indica que su fórmula patentada contiene “activo “restructil, un eficaz activo de origen natural que potencia los efectos de reestructuración celular y aporta un efecto tensor cutáneo, al mismo tiempo que estimula la producción de colágeno y elastina, para regresarle la firmeza, reducir la flacidez y devolver la elasticidad a su piel. Renueé trasformará la piel de su cuerpo, en una piel tan bella como siempre deseo, además de prevenir la aparición de nuevas estrías”.
  7. Celluless MD: Aparato que promete reducir los centímetros de más, tonificar el cuerpo y atenuar la apariencia de la piel de naranja. “El equipo portátil de terapia al vacío más efectivo que ahora incorpora rodillos de masaje que aceleran el proceso de disminución de de grasas y reducción de la apariencia de la piel de naranja”
  8. Energym Turbo Charger: aparato de ejercicios que “hace todo por usted” a través de trabajo cardiovascular, fuerza y resistencia modelando y tonificando el cuerpo.
  9. Green Marvel: producto que promete aliviar el dolor en unos cuantos minutos. “Alivia efectivamente dolores leves de espalda, manos, cuello, pies, hombros, rodillas, caderas, dolores musculares, dolores ocasionados por golpes, torceduras, dolores articulares, calambres, es útil en dolores surgidos como secuela de una intervención quirúrgica o accidentes, desinflama y ayuda en  molestias relacionadas con el nervio ciático y la artritis. Pies cansados, inflamados, piernas y espalda baja, dolores ocasionados por mala circulación y malestares surgidos por la tensión y el estrés. Ningún otro producto se compara con este Green-Marvel”.
  10. Pampered Toes Sensation: aparato “basado en los principios del yoga” que relaja y revitaliza los pies cansados.
  11. Pilates Power Gym: máquina de ejercicios basada en los principios del Pilates que promete “perder grasa, definir músculos y cambiar su cuerpo en solo 6 cortas semanas. Con el revolucionario Pilates Power Gym podrá tener ambos, un ejercicio para tener más fuerza y un ejercicio modelador de pilates. Forme, afirme, esculpa, flexibles, sexis, pilates el ejercicio que todos comentan y el que las estrellas de hollywood señalan como su secreto de belleza. Y escuche esto, el Pilates Power Gym es más efectivo que las tradicionales maquinas de pilates a la hora de quemar grasas, de hecho es 5 veces más efectivo”.
  12. Sculptor Body Massager: aparato para combatir la celulitis cuya promesa es que “con tan sólo 10 minutos al día notarás resultados inmediatos”.
  13. Side Sleeper Pro: almohada que mejora el dormir y fue “diseñada por doctores para brindarle soporte ergonómico a su cabeza, cuello y acunar su espalda en una postura correcta. No dormir apropiadamente causa muchas molestias, rigidez corporal e incluso dolor. Side Sleeper Pro mantiene su cabeza hacia atrás dejando libre el paso del aire por lo que ayuda a reducir los molestos ronquidos”
  14. Te chino del Doctor Ming: té que al tomarlo antes del desayuno y la merienda “activa el mecanismo natural del cuerpo que extrae energía quemando la grasa acumulada en cintura, glúteos y piernas. De esta manera usted verá cómo pierde medidas, baja de peso y aumenta su energía y bienestar”.
  15. Ab Circle: máquina que trabaja los abdominales superiores, medios e inferiores; “e incluso sus oblicuos todo en un solo movimiento circular, mientras quema grasa con trabajo aeróbico en solo 3 minutos al día. Le garantizamos que con el sistema AB Circle Pro, usted perderá 5 kilos en las 2 primeras  semanas”.
  16. Ecoball: esfera que promete ahorrar detergente en el lavado y sirve “para 1.000 lavados o tres años”.