Econsult estima en $35 y $44 alza de gasolina y petróleo, respectivamente, para la próxima semana

41

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $35 y el del diesel lo haría en $44 durante la semana que comienza el 29 de septiembre del 2011.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al observado del día martes de la semana de anuncio de precios; y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación es dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $528 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que el SIPCO sigue operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diesel, el precio de la gasolina 93 subiría un 4.8%, cerca de $33, el de la gasolina 97 un 5.0%, aproximadamente $37, y el precio del diesel ciudad en 8.1%, alrededor de $44, a partir del jueves 29º de septiembre del 2011.

Los precios internacionales del petróleo han evolucionado a la baja en la última semana a tono con los mercados internacionales, ante temores de una posible nueva recesión.

Sin embargo la importante alza que registrarían los precios de los combustibles en el mercado local a partir del jueves de la próxima semana se explicaría por la fuerte tendencia a la depreciación del peso chileno en los últimos días, donde el tipo de cambio pasó desde $479 el martes 20 de septiembre a $528 al día de hoy.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la alza.

Foto: cronicalibre.cl