Análisis revela que en Chile se cometen 17 violaciones diarias y 34 abusos sexuales

¿Sabía usted que en Chile 17 personas son violadas y 34 abusadas sexualmente cada día? El total país revela que 52 delitos de este tipo se cometen diariamente, 38 de los cuales afectan a menores de edad. Estas son algunas de las conclusiones más alarmantes a las que llegó la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, dirigida por Felix Inostroza.

El análisis profundizó en el perfil de los agresores, posibles efectos de los delitos, la cifra negra en las denuncias, estadísticas nacionales de ingreso y juicios orales, tipos de delitos denunciados y perfil de las víctimas.
“Los delitos sexuales son complejos y su persecución penal reviste múltiples retos investigativos. Exigen una comprensión especializada de sus variadas manifestaciones. Por ello, no se puede asumir una actitud pasiva frente a las dificultades de la investigación”, manifestó Felix Inostroza.

El alto número de víctimas menores de edad, supone además la necesidad de las instituciones dedicadas a la persecución, investigación y evaluación científica de las mismas, de contar con la cantidad adecuada de profesionales y técnicos para realizar su labor. Esa es la forma de entregar una atención de calidad, oportuna, que no incremente los tiempos de espera de evaluaciones, que disminuya los tiempos de tramitación de las causas, que minimice la victimización secundaria,  y que se oriente de forma eficaz y eficiente a brindar una respuesta de calidad a todos los usuarios, advierten en la Unidad de Delitos Sexuales.       

Mitos y verdades sobre el agresor

Uno de los mitos que debe quedar fuera del análisis de los delitos sexuales es la descripción de “loco” o “enfermo” de los agresores.
La mayoría de las investigaciones sobre perfil de personalidad de los agresores, descartan la presencia de trastornos graves o alteraciones del juicio que expliquen la comisión de un delito, siendo considerados plenamente imputables ante la ley.

Asimismo, estos sujetos no necesariamente han vivido una infancia violenta ni se sienten atraídos con exclusividad, o de manera principal, por menores, sino que suelen aprovechar las ocasiones que se les presentan para realizar los abusos. Pertenecen al entorno social de las víctimas, ya sea son familiares directos o cercanos o mantienen una relación con sus familias. Según las estadísticas, el 96% de los agresores son hombres.

De acuerdo a las cifras que maneja la Fiscalía de Chile, en 2010 se denunciaron  cerca de 18 mil delitos sexuales que representan el 1.4% del universo de los ingresos.

Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal hasta fines del año 2010, ingresó un total de 112.109 denuncias por este tipo de delitos, de los cuales el abuso sexual y la violación completan un 98% de las causas, correspondiéndole al abuso sexual el 66% de las denuncias anuales, y a la violación, el 32%.
El 2% restante de denuncias anuales por delito sexual corresponde a los delitos de pornografía infantil, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Del universo de las denuncias, el 70% identifican a menores de edad como víctimas, que en el año 2010 correspondió a 13.752. Otra conclusión relevante es que el grupo etáreo entre los 7 y los 13 años es el más vulnerable, y representan el 31% de las víctimas.
Mientras, las distribución por género de las víctimas identifica a las mujeres con un 81%, es decir, que cuatro de cada cinco afectados, es mujer.
Al analizar la tasa de juicios orales en materia de delitos sexuales, estos  aumentan exponencialmente. De hecho, el estudio revela que en Chile se realizan 4 juicios orales diarios en este ámbito criminal. Sólo en 2010 se llevaron a  cabo 1258, que representa un alza del 24,6% respecto de 2009.


Proyectos para combatir los delitos sexuales

Al asumir el cargo de Fiscal Nacional, Sabas Chahuán identificó los delitos sexuales como uno de los ejes de la política criminal institucional, en particular, contra aquellos ilícitos que afectan a los menores de edad, por el impacto social que implican y por el alto grado de vulnerabilidad de las victimas.
La Fiscalía de Chile ha aplicado iniciativas en pos de la eficacia y la eficiencia en su amplio ámbito, sin perder de vista los derechos de las víctimas y disminuyendo al mínimo los efectos de la victimización secundaria generada por el paso por el sistema judicial.

Entre ellas destaca la elaboración de una Guía de entrevista a niños, niñas y adolescentes víctimas, que constituye una herramienta orientativa para mejorar la cantidad y calidad de la información obtenida en la etapa inicial de la investigación; disminuir la victimización secundaria, reduciendo la cantidad de entrevistas. La Guía se ha utilizado de manera piloto en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, y espera hacerse extensiva a todo el país.

Otra iniciativa es la publicación de la Guía para la evaluación pericial de daño en víctimas, para reunir antecedentes tanto para la acreditación de los delitos como para la determinación de la pena correspondiente.
Se registró además un avance en la implementación en tres regiones del país, de proyectos piloto en materia de investigaciones por Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

Finalmente, la Fiscalía de Chile suscribió un convenio con VTR para potenciar y hacer más eficiente la persecución de delitos cometidos contra menores de edad a través de Internet.