Locatarios del mercado típico de Angelmó recibieron asesoría técnica gratuita

452

Asegurar la calidad de los productos que se ofrecen a los clientes y mantener un control eficaz de la higiene y manipulación de los alimentos, fue parte de la orientación técnica gratuita que recibieron 10 locatarios del tradicional mercado Angelmó en Puerto Montt.  

Esto, gracias al programa de Tecnologías Limpias, del Consejo de Producción Limpia (CPL) de la Región de Los Lagos, que busca poner al alcance de las empresas de menor tamaño los mejores estándares técnicos, económicos y ambientales adecuados a su realidad, sin costo para los empresarios.

“Hemos coordinado estas acciones con el Sindicato de Locatarios de Angelmó, que ha tenido un permanente compromiso con la producción limpia. Por lo que, según sus necesidades efectuamos 10 visitas en terreno para orientarlos a mejorar sus procesos y en especial, en inocuidad alimentaria”, afirmó el secretario ejecutivo del CPL Agustín Krogh.

La idea es que los locatarios cuenten con las herramientas y las mejores técnicas disponibles para ofrecer a los turistas un servicio de calidad, con alimentos sanos y confiables, y con la garantía de que no causará daño al consumidor. Explicó Krogh que “Angelmó es uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Montt y es imprescindible tener conocimiento de que la mala manipulación o deterioro de los alimentos puede provocar grandes daños para la salud y la economía del sector, ya que puede influir negativamente en el comercio y la confianza de los consumidores”, puntualizó.

Para la profesional del programa Tecnologías Limpias, Verónica Baquedano los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos, a los cuales nadie es inmune, ni en países en desarrollo ni desarrollados. “Los peligros biológicos pueden presentarse en cualquier etapa de la cadena alimentaria como consecuencia de errores en los procedimientos de manipulación o de procesado. La detección de dichos errores, su rápida corrección y su prevención en el futuro son principal objetivo de cualquier sistema de aseguramiento de calidad”, acotó.

Por ende, las medidas de inocuidad alimentaria garantizan la sanidad y seguridad de los alimentos que consumimos y disminuyen el número de enfermedades que tienen su origen en alimentos contaminados. “Uno de los criterios primordiales para mantener la calidad de los alimentos es el control de tiempo y temperatura, principalmente en aquellos potencialmente peligrosos y listos para el consumo. La temperatura del ambiente que rodea al alimento es uno de los factores más importantes para la preservación del producto”, aseveró Baquedano.

Entre otras medidas, que también puede aplicar cualquier dueña de casa, la experta en inocuidad alimentaria del CPL señaló que están practicar la higiene personal; cocinar los alimentos adecuadamente; evitar la contaminación cruzada; mantener los alimentos en las temperaturas seguras; y rechazar alimentos de fuentes inseguras o poco confiables.  

Talleres inocuidad alimentaria

El secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Agustín Krogh afirmó que están definidas las fechas de dos talleres tanto para las ciudad de Puerto Montt y Dalcahue que abordarán la temática de inocuidad alimentaria y que están dirigidas para empresas de menor tamaño para continuar fortaleciendo el trabajo desarrollado hasta la fecha.

“Está previsto para el 11 y 12 de octubre dos talleres de inocuidad alimentaria para los locatarios de Angelmó como para el sindicato Las Sirenitas de las cocinerías de Dalcahue en Chiloé, efectuado por profesionales del programa de tecnologías limpias del CPL, para seguir fortaleciendo y apoyando la labor de estos pequeños empresarios”, aseguró Krogh.

Tecnolimpia

Tecnologías Limpias o Tecnolimpia es el programa de asistencia gratuita a la Pyme del Consejo Nacional de Producción Limpia, forma parte del Programa de Innovación y Competitividad de la UE-Chile que busca promover la innovación en beneficio del desarrollo económico del país. Cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI. Además, entrega servicio gratuito de ayuda técnica telefónica a través del fono 6006002675 e información especializada en su página www.tecnolimpia.cl