1000 Científicos 1000 Aulas: Un encuentro cercano entre ciencia y comunidad educativa

35

Una de las actividades emblemáticas de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará desde el 3 al 9 de octubre de 2010, convoca a personas de ciencia a llevar sus saberes y experiencias de vida al mundo educativo, a través de conversaciones divulgativas.

 

1000 Científicos 1000 Aulas es una invitación a que científicos/as, investigadores/as, tecnólogos/as y estudiantes de posgrado visiten colegios de todo el territorio nacional para compartir con niños, niñas y jóvenes del país contando por qué escogieron el camino de la ciencia, además de transmitir sus saberes específicos. El fin es acercar el mundo de la ciencia a las aulas, llevando el conocimiento y a sus protagonistas a lugares donde habitualmente no llega, mostrar que en Chile se hace ciencia y que es entretenido. Todas las áreas del saber están convocadas.

Así, muchos escolares descubren que la ciencia puede ser un camino de vida, que contribuye al desarrollo del país y que en Chile se produce conocimiento científico y tecnológico de gran nivel.

En 2011, hombres y mujeres de ciencia de todo el país dejan por un momento laboratorios, computadores, tubos de ensayo, aceleradores de partículas y cotonas y protagonizaron casi un millar de experiencias enriquecedoras y apasionantes para los niños, niñas, jóvenes participantes y sus profesores.

Científicos que quieran ofrecer una charla y establecimientos que quieran recibir científicos y científicas pueden ingresar a http://1000cientificos.explora.cl y completar un formulario. El proceso es gestionado por las Coordinaciones Regionales del Programa Explora de CONICYT.

Estos encuentros son voluntarios, y apelan a la generosidad de la comunidad científica para acercar la ciencia a los estudiantes.