Realizan alcotest preventivo y entregan material educativo a conductores

51

La Seremi de Salud, Mónica Winkler, junto a un equipo de la Autoridad Sanitaria y personal de la PDI se dirigieron hasta la Tenencia de Carabineros que se encuentra en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Puerto Varas, para realizar alcotest preventivos a los conductores.  

El objetivo de esta actividad es educar a la población sobre los riesgos del abuso en el consumo de alcohol tanto para conductores como para peatones, y prevenir así  accidentes durante estas próximas fiestas patrias, “lo que estamos diciendo este año es Elige No Arriesgarte, lo que esperamos es que no tengamos que lamentar accidentes fatales en la región como en el año 2010, y esto es principalmente a través de la conducta responsable de los ciudadanos. Entregamos 3.000 boquillas de alcotest a carabineros para realizar una acción preventiva, que es lo que hacemos hoy junto con entregar información a los conductores para que sean responsables. En esto estamos trabajando la autoridad Sanitaria, Carabineros, Gobernación, PDI y CONACE, además de que nos acompaña hoy el personal de Servicio de Impuestos Internos, acciones que se realizan aquí en Puerto Montt como en Osorno y Chiloé”, dijo la Seremi de Salud, Mónica Winkler.

La Autoridad Sanitaria, junto a Carabineros, destacan que han bajado la cantidad de alcohol consumido como para que el alcotest preventivo detecte una falta, “antiguamente se consideraba un gramo de alcohol en la sangre de una persona para que se le considere en estado de ebriedad, ahora es de 0,8 gramos, lo que es el equivalente a 1 lata de cerveza y antes eran 2 latas”, aseguró el Teniente de Carabineros, Mario Ugarte.  

Las cifras del año 2010 en la región, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, respecto a accidentes causados por el consumo de alcohol son de 414 accidentes de tránsito, 31 fallecidos y 90 lesionados graves.

Es por ello que la Autoridad Sanitaria hace un llamado a la población a Elegir No Arriesgarse, cuidando de nuestra seguridad y la de los demás al no abusar del consumo de alcohol durante las festividades de fiestas patrias.