Detectan altas diferencias en precios de carnes y verduras en Santiago

50

Con miras a la última semana previa a Fiestas Patrias, el Sernac en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizó un sondeo para saber cuánto costará el asado familiar y así orientar a los consumidores para que saquen provecho a su presupuesto.

El objetivo del sondeo fue analizar cuánto costará el asado familiar. Para ello, cotizó los precios de carnicerías, supermercados y ferias libres en cinco zonas de Santiago y consideró una canasta tipo para 4 personas que contiene: 1 kilo de asado carnicero, 1 kilo de pollo entero, 12 unidades de longanizas, una lechuga, 1 kilo de tomates, uno de papas, uno de cebollas y un vino tetra de 1,5 litros. Además, la canasta incluyó un kilo de pan marraqueta y 2,5 kilos de carbón.

El producto que tuvo la mayor diferencia considerando todas las zonas y locales fue el Lomo Vetado vacuno, Granel Nacional de 1 kilo, con un precio mínimo de $5.198 (SEADEA, sector sur) y un máximo de $9.590 (Jumbo Poniente y Sur), es decir, una diferencia de $4.392 por kilo o 84,5%, por lo que conviene cotizar.

Las verduras también presentan importantes diferencias. El kilo de cebollas tiene diferencias de casi 300% o $400 por kilo con un mínimo de $150 (Ferias) y un máximo de $550 (Santa Isabel Norte).

La información del sondeo denominado «Canasta Dieciochera» fue dada a conocer por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio.

Al respecto, el Ministro Galilea señaló que «esta es una fecha de alto incremento en el consumo, especialmente en materia de alimentos, como la carne y las verduras, y por eso es una buena noticia decirles que como Gobierno estamos preocupados de apoyar a las familias y que si se dan el tiempo de elegir, podrán aprovechar mejor su presupuesto».

Asimismo, el secretario de Estado destacó que con estos resultados se espera facilitar las decisiones de compra de los consumidores, y «confirmamos que el llamado es a cotizar y a buscar los mejores precios».

Considerando la canasta tipo en los 5 sectores de Santiago donde se cotizó, un consumidor podría ahorrar hasta $10.029 en el total de la compra si se adquirieran los productos más baratos de cada sector.

¿Supermercados, ferias libres o carnicerías?

Las carnes son en promedio un 8% más caras en supermercados que en carnicerías. Las verduras son 44% más caras en supermercados que en ferias. En La Vega, las verduras son un 2,6% más caras que en la feria.