Hasta el 2 de octubre se extenderá muestra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Puerto Montt

Bajo el concepto “El museo recorre el país”, se inauguró la muestra Itinerancia del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Nunca Más”, itinerario que propone, por medio del relato histórico y de un diseño compacto, realizar el recorrido museográfico de la muestra permanente, en una superficie menor a la del Museo. 

 

El objetivo principal de la muestra es de carácter testimonial y por su valor pedagógico se realizarán visitas guiadas especiales para estudiantes y público general. Junto con la proyección de documentales relacionados, el 20 de septiembre se desarrollará el foro denominado “La situación de los Derechos Humanos en la región de Los Lagos. Testimonios y memoria local”. Todas las actividades serán gratuitas.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos materializará la idea de llevar al museo a todas las regiones del país, tal como lo señala su director Ricardo Brodsky: “Con esta itinerancia, el Museo empieza a cumplir con su vocación de Museo Nacional”. El objetivo es llevar a cabo al menos 3 itinerancias anuales, donde cada una de ellas contará con una sección especial dedicada a la región visitada, exhibiendo objetos y documentos que forman parte del patrimonio del Museo,  corresponden a hechos, lugares, organizaciones o personas de la región visitada. Se trata de difundir lo que de cada región el Museo ha recibido en donación. 

Otro de los objetos destacados que viajará en esta itinerancia es un cuerpo de 15 arpilleras, donadas por la ciudadana holandesa-canadiense Marijke Oudegeest,  que son parte de la artesanía que se exhibirá en la muestra itinerante preparada por el Museo de la Memoria. Se trata de elementos de gran valor, pues las arpilleras cumplieron un papel esencial como escritura de testimonio, registro de costumbres y vivencias en el proceso social que vivió Chile en los años de dictadura.  De carácter comunitario y artesanal, dan testimonio y denuncian los hechos que afectaban a personas y comunidades. Toda arpillera muestra siempre un trozo de realidad de la vida de un pueblo.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un Museo de carácter nacional, que a través de su misión, pretende dar a conocer las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno Militar entre los años 1973-1990, para que a través de la reflexión ética sobre la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos, se fortalezca la voluntad nacional para que nunca más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano.

La muestra se presentará hasta el 2 de octubre de 2011 en cuatro salas de exposiciones que forman parte de la Casa del Arte Diego Rivera, en horario continuado, y totalmente gratuito para el público.