Nutricionista entrega consejos para que Fiestas Patrias no se traduzcan en exceso de peso

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Empanadas, asados, alfajores y un sin número de sabrosos preparados criollos son sólo alguno de los “pecados” ante los cuales muchos chilenos sucumben durante las Fiestas Patrias. Y es que buena parte de la población celebra el cumpleaños de Chile en compañía de familiares y amigos, teniendo siempre cerca más de algún preparado típico de nuestra cocina tradicional.

Estudios revelan que, en promedio, una persona incrementa su peso mínimo en 3 kilos durante estas festividades, fenómeno que se da en prácticamente todos los segmentos, y principalmente en adultos (hombres y mujeres).

Al respecto, la Nutricionista del Servicio de Salud Osorno (SSO), Iris González C., señaló que aunque este fenómeno se replica cada mes de septiembre, existen medidas para mitigar el aumento de peso. “La idea, -indicó la nutricionista del SSO-, es que la población se dé una pausa para estas fiestas en lo que alimentación respecta, pero no un relajo total. Todos podemos disfrutar de nuestra comida típica sin excesos que después lamentemos”, señaló.

Sobre lo mismo, la profesional puntualizó que Fiestas Patrias son una excelente oportunidad para compartir comidas típicas con la familia y amigos, sin embargo hay que tener en consideración que excederse con algunos preparados puede traer consigo algunos “sinsabores”. Explicó que “siguiendo algunas recomendaciones se puede combatir los kilos de más. Pensemos que para mantenerse con un estado nutricional normal tanto hombres como mujeres, con actividad sedentaria, deberían consumir entre 2000 y 1800 calorías diarias respectivamente, y para aquello que ya están con sobrepeso y/o obesidad, entre 1500 las mujeres y 1800 calorías los hombres”.   

Explicó que la principal indicación alimenticia para celebrar las Fiestas Patrias es la moderación. La clave es cumplir con un sistema de alimentación balanceada y adecuada antes de las fiestas, “consumiendo una alimentación más hipocalórica, es decir baja en calorías, los días previos y posteriores al fin de semana patrio”, indicó.

Teniendo en consideración que la alimentación típica tiene un alto contenido en grasas y carbohidratos, la nutricionista del Servicio de Salud Osorno entregó tips que pueden ser de gran ayuda para quienes deseen celebrar sin remordimientos, “Al preparar un asado, preferir carnes magras, bajas en grasas como pollo sin piel, polloganso, lomo liso, filete o posta. Para acompañar, lo ideal son las ensaladas de verduras verdes ricas en fibra. Las ensaladas: rusa, de choclo y de arvejitas verdes no son verduras, y concentran una gran cantidad de calorías. Si esta permitida la ensalada a la chilena, es decir tomate con cebolla”, indicó la especialista.

En lo que respecta a los alimentos que generalmente acompañan un buen asado, la nutricionista aconseja, “elegir un preparado típico y acompañarlo con harta ensalada de verduras, y en lo posible, restringir el consumo de embutidos”, agregó.

Otro punto a considerar es el consumo de líquidos durante estas fiestas. “De todas formas restrinja el consumo de bebidas gaseosas con alto contenido de azúcar. Respecto al resto de las bebidas, para evitar accidentes y consumo de calorías vacías, se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas o ingerir sólo 1 vaso de vino, siempre y cuando no esté manejando. Y el consejo más importante, bailar hartas cuecas para contrarrestar el consumo de calorías”, puntualizó la Encargada de Nutrición del SSO.