Desazón en precandidatos DC de Ancud por omisión de presidente regional al dar lista para municipales 2012

Descontento ha causado entre la militancia, ciudadanos y los precandidatos DC a la alcaldía de Ancud, la omisión que hiciera el Presidente Regional del Partido Juan Cárcamo, esto porque en conferencia de prensa y también a través de un comunicado, señaló a los medios las opciones edilicias en algunas de las ciudades de la zona, puesto a que en el caso de Ancud, sólo nombró a una de las 4 personas que son precandidatos por el partido, dejando curiosamente fuera a los tres que son militantes demócratas cristianos, como lo es el caso de Juan Domingo Galleguillos, Juan Carlos Saldivia y el actual alcalde de Queilen Carlos Gómez  Miranda, figuras reconocidas del partido y personas que han ejercido cargos de importancia dentro de la isla.   

 

Pese a que Cárcamo precisó  que en las comunas donde aún no hay acuerdo se realizarán primarias, el hecho molestó a los precandidatos  DC por Ancud, ya que ante la opinión pública quedó la sensación de que extrañamente en la ciudad sólo existe una opción para el Presidente del Regional del Partido. 

Por su parte los precandidatos expresaron en conjunto “ Pensamos que los presidentes de partido deben actuar con plena transparencia y objetividad en los procedimientos internos con el fin de garantizar a la comunidad un proceso limpio, sin inducción, creíble y de cara a la gente. Por nuestra parte dejamos en claro que tanto nosotros como así también los militantes ciudadanos y dirigentes sociales que nos acompañan apelamos al acuerdo partidario para la realización de primarias abiertas en la comuna de Ancud”.       

Al ser consultado respecto a este hecho el alcalde de Queilen y hasta hace poco Presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Carlos Gómez,  señaló. “Nos llama la atención la omisión de nuestro presidente de partido, ya que conoce la situación que se vive en la ciudad de Ancud, y no nombró a ninguno de los tres candidatos que somos militantes del partido. Los compromisos de hoy en la ciudad de Ancud y compartidos por el consejo regional es realizar primarias abiertas vinculantes de cara a las municipales 2012. Ante esto, emplazo a nuestro presidente a reconocer este error y dejar en claro que la Democracia Cristiana está abierta a elegir en forma libre y democrática a sus representantes”, concluyó.