Derrame de petróleo en Planta Pureo obliga a cierre preventivo de cinco centros de cultivo de choritos

Cinco centros de cultivo de choritos fueron cerrados preventivamente por Sernapesca, tras comprobarse la presencia de hidrocarburos en el sector Poza Pureo, que desemboca en el canal Caicaén, producto del derramamiento de combustible de la Planta Pureo de la empresa Copec. 

 

Así lo dio a conocer el Jefe de la oficina de Calbuco, Pablo Katz, en una reunión que sostuvieron sindicatos de pescadores y buzos y otras organizaciones territoriales con el Director Regional de Medio Ambiente Edgard Wilhelm, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Manuel Cartagena, además del Alcalde Rubén Cárdenas y Capitanía de Puerto. En la ocasión el Capitán de Puerto de Calbuco, Javier Chávez, confirmó que durante sus monitoreos se constató la presencia de combustibles en la poza Pureo. 

En la ocasión los pescadores manifestaron su indignación por lo que está sucediendo “nuestras playas ya están contaminadas, estamos viendo que no vamos a poder trabajar, qué van a hacer los recolectores de orilla, aca va a haber gente que va a sufrir de hambre, no nos vamos a quedar conformes con explicaciones, queremos soluciones”, señaló Sergio Caipillán, presidente de la Federación de Buzos de Calbuco. En tanto Marcelo Soto, presidente de la Federación de Pescadores Islas de Calbuco indicó que “hay gente que saca agua de pozos, hoy no pueden sacarla, a lo mejor ya tomaron agua contaminada, que pasa con nuestra gente, con los buzos, qué va a pasar con la gente que no va poder trabajar; ya hay centros cerrados, pero ellos son pequeños empresarios, qué va a pasar con nosotros que no somos empresarios, que somos simplemente pescadores o buzos… necesitamos solución”. 

Cabe señalar que la empresa realizó una reunión con algunas personas de la comunidad a la misma hora de la que realizaban los pescadores, sin embargo durante la realización de esta última se hizo presente el encargado de Medio Ambiente de Copec, Renato Gaete, quien fue encarado por algunos de los participantes, entre ellos el vecino José del Carmen Barría que denunció la presencia de combustible en el pozo del que su familia se abastece de agua para su consumo.  

La reunión concluyó con la formación de una comisión que acompañará al personal de la Conama que realiza los muestreos en la zona de la Poza de Pureo para verificar que éstas se tomen en la zonas donde se ha detectado contaminación.