Avanza plan de cierre para vertedero agrícola en Dalcahue

437

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que el Plan de cierre del Vertedero Agrícola Corcovado, ubicado en la comuna de Dalcahue, Chiloé, está avanzando a través de una serie de medidas que la institución de salud instruyó a la empresa, tras los dos sumarios sanitarios en curso y la visita en terreno realizada por la titular de salud Mónica Winkler, recientemente.

Las autoridades de salud están monitoreando el Plan de Cierre que recibieron de la empresa, y que entre sus principales medidas explicita que a partir del 15 de septiembre el vertedero ya no podrá recibir lodos (materia orgánica contenida en aguas servidas y residuos industriales).   

Con respecto a los residuos peligrosos (aceites quedamos, baterías etc.) -uno de los problemas evidenciados por la institución de salud- la empresa no podrá recibir más residuos de esta tipificación. Adicionalmente, y en relación a residuos de tipo inorgánicos, se les permitirá recibirlos siempre que no posean restos de elementos orgánicos que puedan generar descomposición y malos olores.

Cabe señalar que la empresa entregó su Plan de Cierre con un cronograma inicial de trabajo que entre otras cosas, detalla que realizarán limpieza de las quebradas colindantes al vertedero, “se trata de un plan que estaremos monitoreando pues nuestro interés es que sea un proceso serio y adecuado, que finalmente elimine los riesgo ambientales que pudieses incidir en la salud de las personas”, dijo la seremi Mónica Winkler.