Tribunal de Juicio Oral absuelve a trabajadores acusados de hurto de salmones

Tribunal Oral en lo Penal absolvió a dos trabajadores puertomontinos que arriesgaban 5 años de cárcel tras ser acusados de hurtar más de 10 toneladas de salmón.

 

Según la sentencia, dada a conocer por los magistrados, las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio oral fueron “insuficientes e inciertas”  y “no lograron superar la presunción de inocencia que amparaba a los acusados Sergio  Cárcamo y Víctor Cárcamo. Esta resolución fue comunicada a las partes, representadas por el fiscal Rodrigo Tejos y la defensora penal pública Pamela Rosas, por la sala de jueces presidida por la magistrado Neyda Santelices e integrada por los jueces Francisco del Campo y José Bustos.

En el documento los jueces explican que durante el juicio se pudo establecer que efectivamente tres sujetos, concertados con los guardias de la empresa Patagonia Salmón Farming sustrajeron desde sus instalaciones, ubicadas en el sector de Bahía Ilque en Puerto Montt, más de 10 toneladas de salmón y otras especies durante los 21 y 28 de mayo de 2009. Lo que no se pudo acreditar –dicen los magistrados- es que los dos acusados hayan participado en el hecho.

“Con la prueba que se rindió en este juicio el tribunal arribó a la convicción que se  perpetró el hecho descrito en la acusación, sin embargo, no logró demostrarse con absoluta claridad y sin duda que los acusados hayan tenido participación. En este juicio, la prueba ha sido insuficiente e incierta. (…) Durante este juicio no se ha acreditado la participación de los imputados en los hechos ilícitos que se han  establecido  y que en consecuencia este el tribunal no tiene prueba suficiente y valorable  por lo que debe absolver la acusación” explica la sentencia.

La defensora Pamela Rosas se mostró conforme con la sentencia dada a conocer por el Tribunal ya que, según dijo,  “está de acuerdo con que lo que planteamos durante el juicio oral en orden a las escasas y poco claras pruebas con las que el Ministerio Público pretendía condenar a 5 años y un día,  y 5 años de cárcel a mis representados”.