El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), expresó en un comunicado público sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los veintiún pasajeros y tripulantes fallecidos en el trágico accidente del archipiélago Juan Fernández, ocurrido el pasado viernes dos de septiembre.
«Este accidente se ha llevado a seres humanos valiosos, que estaban vinculados con las problemáticas sociales de nuestro país. Queremos destacar públicamente el compromiso con las causas ambientales que tenía el fallecido animador de TVN, Felipe Camiroaga, quien manifestó su rechazo a proyectos como Hidroaysén (2008), a la Termoeléctrica Barracones (2010), y recientemente al proyecto minero en Isla Riesco (2011)», indica la organización.
«Cómo olvidar cuando el año pasado, haciendo uso de su calidad de figura pública interpeló en un contacto en vivo al ministro Hinzpeter, para que no aprobaran la Termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choro, IV región», agregaron.
«Recientemente participó como rostro en el video “No es falta de energía, es falta de voluntad”, preparado por el grupo AMA, que trata sobre el impacto humano y ambiental que provocan las termoeléctricas y en donde señaló “No a la mega minería a cielo abierto en Isla Riesco”. Felipe, no sólo apoyaba causas ambientales, sino también sociales, como el movimiento estudiantil chileno, entre otras muchas campañas solidarias», añadieron..
Cofeff puntualizó que «Había en él conciencia social y ambiental. Reconocía y ejercía su rol como comunicador televisivo vinculándose a temas no siempre políticamente correctos. Esperamos que su ejemplo motive a otras figuras públicas y a los medios de comunicación a opinar y levantar la voz frente a temas que son de importancia país y así generar conciencia pública sobre lo que nos afecta hoy, pero que por sobre todo afectarán a las futuras generaciones de chilenos».
«A Felipe, a los pasajeros y tripulantes fallecidos, luz en su viaje; a sus familias y amigos, paz en el corazón; desde CODEFF nuestro compromiso fraterno para seguir trabajando día a día, por Chile y su naturaleza», concluye el comunicado.