Hoy comienza primera jornada del Festival al Mar 2011

Con 10 canciones chilenas en competencia, la versión XXVI del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar, partirá mañana viernes 2 de septiembre en el Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera a las 19 horas y ya con  invitaciones agotadas. En su primera jornada, brillarán las presentaciones del grupo “Calfulafquen”, que interpretará un pie de cueca urbana, la música y danza  del grupo “Travesía y Raíces de Mi Cueca”, la música andina del conjunto puertomontino “Puelche”, la agrupación Folklórica “Trigales de Frutillar” y el colectivo Folklórico “Senda Chilota” que entregará al público toda la tradición de la música y la danza de la isla grande de Chiloé.

En la segunda jornada que se llevará a cabo en el Arena Puerto Montt, más de 300 folkloristas locales de diferentes agrupaciones de la ciudad, compartirán escenario levantando sus pañuelos al aire e invitarán al público a sumarse con un pié de cueca de la zona central del país. Esta verdadera cuecada masiva será interpretada por los conjuntos folklóricos “Peñihué “y “Senderos”. Además la Agrupación folklórica de música y danza chilota “Cuna de Cóndores”, el grupo folklórico “Puntillanos de Tenglo”, serán la antesala de la imperdible actuación del Ballet Nacional “Antumapu” de la Universidad de Chile y la Banda chilota Trifulka cerrará la versión 2011 de este festival Nacional de la Canción de raíz Folklórica  

Entre las 10 canciones elegidas que competirán por el primer lugar, tres temas son Puerto Montt  y compartirán escenario con folkloristas de la región Metropolitana, la Araucanía y del Bío Bío. Vals, tonadas, periconas, sirillas, chamame y cueca brava, serán los ritmos que marcarán ambas jornadas. El jurado en sala estará integrado por el músico y profesor Tito Arriaza, el profesor y director de Raiquem Luís Arias, Antonella Almonacid, César Gómez músico integrante del Grupo Chompalhue y Carlos Martinez, Secretario AMFOLCHI y del Consejo de la Cultura Tradicional.  

Foro Panel ¿qué folklore ante el embate globalizador? 

De manera anexa, el sábado 03 de septiembre, a las 12 horas en el Gimnasio Arena Puerto Montt, en el marco del XXVI Festival de Raíz Folklórica al Mar, se realizará un foro panel participativo con la presencia de folkloristas participantes en el festival certamen como Carlos Martínez, Secretario AMFOLCHI y del Consejo de la Cultura Tradicional y las Artes Populares y directores de agrupaciones artísticas invitadas, como Oscar Ramírez, Director del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile, Rolando Maldonado, Director del Grupo Trifulka de Chiloé y Margarita Chaura, Directora de la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt, quienes darán a conocer sus perspectivas relativas al movimiento folklórico en nuestro país y su proyección en medio de los embates de la modernidad, la tecnología y la cultura globalizante. La invitación está abierta a todos los folkloristas, músicos y público amante de la cultura tradicional a participar en esta actividad.  

Esta  gran fiesta  de carácter nacional del mundo folklórico chileno, busca estimular la creación de música de raíz folklórica; difundir y promocionar la historia, tradiciones, el entorno humano y geográfico del borde costero. Asimismo hacer  participar y disfrutar  a la  comunidad local de un evento de alta exigencia artística  capaz de  estimular y potenciar el crecimiento cultural y el enriquecimiento del patrimonio musical de la región y el país.