Expropiarán tramo de Parque Pumalín por construcción de Carretera Austral

40

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció que se expropiarán terrenos del Parque Pumalín para avanzar en la construcción de la Carretera Austral. El tramo señalado comprende 10, 7 kilómetros entre Leptepu y Fiordo Largo, siendo la primera expropiación vial que se realiza en este parque.

 

Al respecto, el Ministro Golborne detalló: “Lo que esperamos es tener un camino completamente conectado por tierra, con estándares de calidad y de libre tránsito para todos los chilenos. A eso es lo que aspiramos como Gobierno y creo que como país: que cualquier persona pueda tomar su auto o un vehículo y transitar por tierra a la hora que estime conveniente y en las distintas condiciones climáticas poder llegar a su destino”.

Para construir este tramo de la Ruta 7 –cuyas obras de construcción comenzarían en 2012 y finalizarían en 2013-, se va a requerir la expropiación de una faja de 30 metros de ancho, es decir desde el eje central de la calzada 15 metros hacia la derecha y 15 metros hacia la izquierda, lo que constituye un total de 30 hectáreas.

La inversión total de los terrenos que se van a expropiar en esta oportunidad es de $69.173.400 pesos, correspondientes a un valor promedio de $200 pesos el metro cuadrado. Este valor fue definido por la comisión pericial, conformada por tres peritos inscritos en el registro de tasadores, los que fueron nombrados por resolución del MOP el 9 de agosto. Esta comisión se constituyó el 11 de agosto recién pasado en la zona y concluyó su análisis el 18 de agosto con un informe final de tasación. Para ello, hicieron un análisis referencial de otras propiedades del sector, de acuerdo a los procedimientos habituales de tasación.

A partir de ayer fueron notificados los representantes legales de las entidades administradoras del Parque Pumalín. “Esperamos, y así ha sido manifestado, que Parque Pumalín tenga la disposición adecuada para poder avanzar en este proceso a la brevedad y podamos con esta importante obra cumplir el sueño de todos los chilenos que es conectar nuestro país de norte a sur y de cordillera a mar”, señaló el Ministro Golborne.

El Ministro de Obras Públicas también señaló que las obras serán realizadas con sumo cuidado por el entorno: “La mayor preocupación que existe en Fundación Pumalín, según nos han manifestado, es una adecuada conservación y diseño del camino. Y en eso tenemos perfectamente alineados los intereses. Y es que también en el ministerio de Obras Públicas queremos avanzar en la construcción de este camino de manera sustentable y con cuidado con la naturaleza” 

Además, el Ministro Golborne indicó que se está trabajando en los estudios fotogramétricos para definir el trazado del sector norte que va entre Pichanco y Leptepú (56 kilómetros) y el de Fiordo Largo a Caleta Gonzalo (38 kilómetros).