Centro de Apoyo a Víctimas atendió a casi mil personas en primer año de funcionamiento

Más de 900 personas que han sufrido en forma directa o indirecta los embates de la delincuencia ha atendido el Centro de Apoyo a Víctimas Puerto Montt, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, durante su primer año de funcionamiento.

 

Según explicó la asistente social Paola Pacheco, encargada del establecimiento que atiende a toda la Provincia de Llanquihue “hace exactamente un año abrimos nuestras puertas para brindar apoyo sicológico, social y jurídico a las personas afectadas por delitos violentos y desde esa fecha hemos ayudado a 400 personas en manera presencial y a otras 454 a través de orientación telefónica”.

El centro, ubicado en calle Benavente a pasos del corazón urbano de Puerto Montt, fue creado al alero del Plan Chile Seguro, con el objetivo de acoger a quienes sufren el flagelo de la delincuencia.

“Ofrecemos representación jurídica con un abogado, ya sea a través de un enlace con el Ministerio Público o de la presentación de querellas criminales según cada caso, intervención psicológica entendiendo que ser víctima de un delito es un hecho traumático, y apoyo social para la generación de redes y articulación para obtener los distintos beneficios que ofrece el Estado. Nuestro servicio es gratuito y está enfocado a toda la población, no sólo a los sectores más vulnerables”, precisó la asistente social.

Casos emblemáticos

En este primer año el equipo multidisciplinario, integrado por cinco profesionales entre asistentes sociales, psicólogos y un abogado, enfrentó diversos casos que causaron conmoción pública en la comunidad de la Región de Los Lagos.

“Actualmente estamos entregando apoyo psicológico y social a la familia de Valeria Hernández, joven embarazada que fue brutalmente asesinada en Alerce a fines del año pasado. En materia penal nuestro equipo jurídico interpuso una querella representando a la madre de Matías Paillacar, deportista que murió durante un asalto en la población Villa Las Industrias. En este caso además del aspecto jurídico estamos realizando una intervención integral”, precisó Paola Pacheco.

Por su parte el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó la labor del centro que brinda atención especializada para contribuir a la reparación de los daños ocasionados por los delitos violentos. “Ya hemos mejorado la seguridad de las familias chilenas disminuyendo en 22 mil los hogares que han sufrido los embates del delito en nuestra Región, pero además de las acciones preventivas debemos atender a quienes han sido golpeados por la delincuencia intentando mitigar su dolor y sufrimiento”, sostuvo.