Tribunal ordenó atención médica a herido con perdigones en incidentes en centro del Sename

36

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt acogió la solicitud de la Defensoría Penal Pública y ordenó que uno de los jóvenes internos del Centro de Régimen Cerrado del Sename recibiera atención médica para extraer los perdigones alojados en su cuerpo a causa de disparos, presuntamente efectuados por personal de Gendarmería, durante el motín ocurrido anoche en dicho recinto.

 

Esta resolución fue dictada durante una audiencia efectuada hoy a las 12 horas en el Tribunal de Garantía en la que la defensora penal juvenil, Fabiola Sepúlveda, solicitó a la magistrada, Marcela Araya no acogiera la petición, realizada por Sename y la Fiscalía, en orden a trasladar al interno Víctor Aguilera Carrasco (18) hasta la Sección Juvenil de Gendarmería (ubicada en la cárcel de Alto Bonito), debido a que él no había recibido atención médica para extraer los perdigones que tenía en su cuerpo. Según expresó el fiscal, al oponerse a los argumentos de la defensa, el traslado a un hospital podría efectuarse mañana miércoles.

Frente a esto la magistrado Araya explicó que durante la noche de ayer (después del motín e incendio) se le dijo al joven que hoy sería trasladado hasta el hospital para extraer los proyectiles y curar sus heridas, pero que esto no se había efectuado. Debido a esto, dijo la jueza, la audiencia debería suspenderse para que el joven sea atendido de inmediato en el Hospital Base de Puerto Montt.

El defensor regional, Francisco Geisse, quien anoche fue  (junto a la defensora Fabiola Sepúlveda) hasta el centro de Sename, explicó que se entrevistó con los nueve internos de la sección en la que se produjo el incendio y el motín. Además, agregó que en su visita verificó el estado de salud de los cuatro heridos, entre los que se encontraba Víctor Aguilera, quien presentaba lesiones en sus brazos, piernas y espalda, presuntamente causadas con perdigones. “Según los antecedentes que recabamos ayer en la madrugada cuando visitamos el centro, este joven fue trasladado y atendido ayer en el Hospital Base, sin embargo regresó al recinto del Sename con uno o más perdigones en sus manos los cuales debían ser, tal como lo solicitó la defensora en la audiencia y nosotros ayer en el centro, retirados de forma inmediata de su cuerpo”, dijo el defensor regional.

Los defensores penales públicos asistieron a cada uno de los internos y velaron por sus garantías mientras Gendarmería llevó a cabo el procedimiento para controlar el motín e incendio que afectó al CRC 1 de Sename desde las 22.30 horas de ayer. 

Traslados

En la otra audiencia llevada a cabo en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt se determinó que Héctor Barría Cifuentes (19) fuera derivado hasta la Sección Juvenil de Gendarmería, debido a que él lo solicitó alegando motivos de convivencia.

Además, otros 4 internos del centro siniestrado fueron trasladados en horas de la madrugada de ayer a otros recintos. Dos fueron llevados a Valdivia y otros dos a Chol Chol, en la Región de la Araucanía.