Edil de Puerto Montt: “Gobierno fracasó en detener las tomas y ahora culpa a los alcaldes”

El alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros desestimó las declaraciones del intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien lo acusó de prohibir el retorno a clases de los alumnos que forman parte del movimiento estudiantil.

 
“El Gobierno ha fracasado en todas y cada una de las tácticas empleadas para frenar el movimiento estudiantil, y no puede hacer otra cosa que deslindar responsabilidades, y nada mejor que los alcaldes para cumplir ese fin”, precisó Quinteros.
 
“Lamento que el gobierno, en vez de preocuparse resolver el problema de fondo de la educación pública, esté más interesado en intentar convencer a la comunidad que los alcaldes estamos detrás de las movilizaciones”. Quinteros señaló que durante la última semana quedó clara la estrategia del oficialismo en cuanto a responsabilizar a los alcaldes de oposición por los efectos de la movilización.
 
“Aquí viene el subsecretario de Desarrollo Regional, me invita a conversar y luego me culpa de instigar las tomas, y a eso se suma el intendente, que parece que lo único que espera es que le pidamos a carabineros que desaloje los colegios por la fuerza”, comentó el alcalde.
 
Quinteros precisó que los estudiantes, a lo largo de todo el país, han puesto un tema sobre la mesa que se ha convertido en un tema de debate nacional. Y añadió que el deber de la autoridad comunal, más que imponer la voluntad o el deseo del Gobierno y de algunos apoderados, debe ser el de escuchar cual es la postura de cada unidad educativa, con alumnos, profesores y padres.
 
De ese modo, apuntó Quinteros, varios de los establecimientos que formaron parte de las tomas hoy ya no están en ese proceso, “y no fue por el uso de la fuerza, sino por una decisión propia de la comunidad que llegó al convencimiento de que pueden volver a clases y siguen contando con el apoyo de la  autoridad local en sus legítimas demandas por una mejor calidad de la educación.
 
El alcalde recordó que la semana pasa el Concejo Municipal de Puerto Montt realizó una sesión extraordinaria para tratar el tema y que este martes y miércoles los alcaldes y concejales del país se reunirán en un Congreso Nacional convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades para tratar el mismo tema. “Estos demuestra que desde los municipios no solo estamos preocupados del tema, sino que hemos hecho hacia los estudiantes muchos más gestos  democráticos que los que han ofrecido aquellos que hoy vienen a dar lecciones de democracia”, manifestó el jefe comunal.
 
“Por tanto, aquí no se trata de dar una orden de desalojo, sino de ser capaces de entregar garantías a los estudiantes en cuanto a que seguirán siendo considerados una vez que depongan la toma, Ese es el camino del diálogo y la convicción que muchos no conocen,  puesto que les queda más cómoda la vía de la represión e imposición”, finalizó Quinteros.