(Fotos) Carlos Justiniano y Marlene Flores fueron los ganadores de la XIV versión de la Maratón de Puerto Varas

80

Con más de 3.000 participantes ayer domingo se realizó la XIV versión de la Maratón de Puerto Varas, que sigue consolidándose como uno de los eventos más relevantes de la región de Los  Lagos y de todo Chile, porque cada año reúne a una mayor cantidad de personas y figuras destacadas del deporte nacional, que al igual que en años anteriores, tuvo las modalidades de 42 Kms., 21 Kms., 10 Kms., 5 kms., 2 Kms., 1 Km. y una categoría para discapacitados.

 

A diferencia de las pasadas maratones, este año estuvo a cargo de la organización la productora de eventos deportivos XRA Producciones Deportivas, bajo la dirección de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y la Federación Atlética de Chile (Fedachi), esta última permitió que las pruebas de 42 Kms., 21 Kms. y 10 Kms. fueran medidas digitalmente y algunas pruebas fuesen ingresadas al circuito oficial de maratones internacionales.

Sin embargo, para quienes siguen este evento desde sus inicios, la Maratón de este año tuvo diferencias notables sobre todo en el recorrido, ya que en versiones anteriores la partida era desde la localidad de Ensenada, pero este año el trayecto de los 42 Kms., 21 Kms. y 10 Kms. se realizó con trayectos ida y regreso; ejemplo de ello es que en la maratón el recorrido era desde el muelle de paseo hasta el retén de Río Pescado regresando hacia la ciudad de Puerto Varas. En este contexto el corredor penquista Carlos Justiniano Lara ganó la maratón con un tiempo de 2 horas 32 minutos y 59 segundos, comentando que «para ganar la maratón debí mantener un ritmo constante y fuerte, donde me sentí muy cómodo”. Añadió que su objetivo es participar en la maratón de Los Ángeles y tratar de mejorar su tiempo, para alcanzar el record mundial que está en las 2 horas y 22 minutos.

En el segundo lugar llegó el corredor de la Universidad de Los Lagos de la ciudad de Osorno Francisco Sanzana, quien ocupó un tiempo de 2 horas y 44 minutos; cabe destacar que es la primera vez que Sanzana corre los 42 Kms. y su llegada fue aplaudida por quienes viajaron desde la ciudad del Rahue para apoyarlo. En el tercer lugar llegó a la meta el corredor ganador de la prueba anterior Omar Guenchuguala y en cuarto lugar el otro ganador de la maratón de Puerto Varas en versiones anteriores, el corredor de Futrono Claudio Aqueveque

Por otra parte Marlene Flores nuevamente se adjudicó la maratón en damas ocupando un tiempo de 3 horas 11 minutos y 8 segundos. Posterior a la llegada de Marlene, la lluvia hizo un alto y dio paso a un tibio sol para que largaran las categorías recreativas de 1, 2 y 5 Kms., donde la participación fue de carácter familiar y recreativo y quienes mejor lo pasaron fueron niños pequeños acompañados de sus padres o hermanos que demostraron su total entusiasmo por participar en esta gran corrida.

Fotos: Héctor Llegues 

GALERÍA DE IMÁGENES >>