Con homenaje a cineasta Raúl Ruiz se celebrará Día del Cine en la región de Los Lagos

484

El próximo miércoles 31 de agosto se celebra en todo el país, el día Nacional del Cine Chileno y la Región de Los Lagos no quedará ausente de esta conmemoración, ya que las ciudades de Osorno, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro y Quellón, han contemplado actividades muy especiales para este año.

 

Y es que se aprovechará esta fecha para homenajear al desaparecido cineasta puertomontino: Raúl Ruiz. Este artista de trayectoria internacional, Premio Nacional de Artes, ganador del Oso de Plata del Festival de Berlín y de la Concha de Oro de San Sebastián, dejó de existir el pasado viernes 19 de agosto. El viernes 26 del mismo mes se realizaron sus funerales en Santiago y se declaró Duelo Nacional.

Su Región natal no quiso estar ajena a su partida y ha querido homenajearlo, aprovechando el Día del Cine chileno, el próximo 31 de agosto. Es por eso que la asociación Audiovisual de Los Lagos, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Cineteca Nacional gracias a l apoyo local de los Municipios y Corporaciones Culturales de las comunas, han organizado un ciclo de cine que incluye 10 películas del artista.

El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado dice que: “Este homenaje ha sido producto de la iniciativa de la Asociación Audiovisual de Los Lagos, así que estamos orgullosos de esta área artística que está en desarrollo. En el Consejo hemos trabajado para traer las películas y coordinar a las diferentes ciudades. La idea es que los coterráneos de Raúl Ruiz puedan conocer  la particular mirada que tenía el artista”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Audiovisual de Los lagos, Daniel Pantoja asegura que “para nosotros, realizar este homenaje póstumo a Raúl Ruiz, es una obligación moral. El es uno de los cineastas más puros que ha existido, en el sentido que nunca transó su mirada artística, con elementos de mercado. Queremos acercar a la gente a conocer a este gran artista de cine más bien ecléctico de nivel internacional”.

Calendario de funciones

Todas las funciones se realizarán entre el 30 y el 31 de agosto. En el Museo Surazo de Osorno se exhibirá “Cofralandes”. En la Sede de la Junta de Vecinos La Laguna de Llanquihue se presentará “El Tiempo Recobrado”. “Palomita Blanca” y “Expropiación” se podrán ver, en rotativo, en el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas.

En Puerto Montt, y gracias al apoyo de la Corporación Cultural, el Teatro Diego Rivera presentará “Litoral” y “Palomita Blanca”, en tanto que en la Casa Pauly podrá ver “Cofralandes”. El 31 de agosto a las 13:00 horas, la sala 3 del Cine Mundo de Puerto Montt, se exhibirá “La Comedia de la Inocencia”.

En la Isla Grande, el Museo Regional de Ancud presentará “Diálogos de Exhiliados”. En la Biblioteca Pública de Quemchi podrá ver “Las Soledades”. En la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Dalcahue se presentará “El Realismo Socialista”. En el Centro Cultural de Castro se exhibirá “El Tiempo Recobrado” y en el Centro Cultural de Quellón se presentará “Palomita Blanca”

Para todas las funciones, las entradas serán completamente liberadas.

Foto: http://www.flickr.com/photos/boikot/5681511025/